El equipo Astana prosigue con su momento dulce en el calendario español (Ion Izagirre venció días atrás en la Vuelta a la Comunitat Valenciana) y prolonga el dominio que inició este viernes, con la victoria de Pello Bilbao, en tierras murcianas. Este sábado el murciano Luis León Sánchez se impuso en la general final de la Vuelta Ciclista a Murcia después de ganar la segunda y última etapa por delante de su paisano Alejandro Valverde (Movistar).
??@LLEONSANCHEZ of ??@AstanaTeam wins stage 2 of ??@VueltaMurcia #VueltaCiclistaMurcia2019 pic.twitter.com/IC565bIN5f
— World Cycling Stats (@wcsbike) 16 de febrero de 2019
Ambos, Sánchez y Valverde, se destacaron en cabeza de carrera en la ascensión a la Cresta del Gallo, última dificultad orográfica de la etapa, y de la carrera, con su cima a poco más de doce kilómetros para la línea de llegada en la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo de la capital regional. El campeón del mundo había logrado coronar el alto en solitario, con una decena de segundos sobre el ciclista muleño. Pero Sánchez acabó aprovechando la bajada, técnica, con un punto de peligro, y el terreno posterior para volver a unirse a Valverde mientras por detrás, a medio minuto, se conformaba un grupo donde rodaban el resto de ilustres de esta edición. El líder Bilbao, Fuglsang o Fraile, del Astana; el italiano Trentin, del Mitchelton-Scott, o el ‘Euskadi-Murias’ Óscar Rodríguez, algunos de sus perseguidores.
Ya en el sprint, reedición del de la pasada edición, y con una veintena de segundos de margen sobre los seguidores, Luis León Sánchez acabará batiendo a Alejandro Valverde para anotarse su segunda victoria en la general de la ronda murciana, un segundo éxito que llega de forma consecutiva y con el matiz de que en 2018 la prueba se disputó en un único día frente a las dos jornadas de este año.
El podio final de la @VueltaMurcia 2019: Luis León Sánchez (Astana), Alejandro Valverde (Movistar) y Pello Bilbao (Astana). Dos de sus tres inquilinos, los dos murcianos, repiten con respecto a 2018.
— Ciclismo a Fondo (@Ciclismoafondo_) 16 de febrero de 2019
[? @PhotoGomezSport] pic.twitter.com/LhnSNMHF9d
Hasta la Cresta del Gallo, incluso antes, el Astana había soportado el peso de la carrera, con un Jakob Fuglsang trabajando a favor de Luisle y Bilbao en el llano previo de la última subida y con el propio danés pasando al ataque en la montaña más exigente de la carrera, y de esta etapa, un Collado Bermejo donde Fuglsang coronaría en primera posición y tras el que seguiría mostrando su cara más ofensiva, rodando escapado con el neoprofesional murciano (y otra de las sensaciones de esta Vuelta a Murcia) Antonio Soto (Fundación Euskadi).
“Hicimos todo lo posible para controlar la carrera desde el inicio hasta la primera gran subida. Después Jakob Fuglsang hizo una carrera muy sólida, asumiendo en primer lugar la responsabilidad en primera persona de la carrera, atacando en la subida y manteniéndose en cabeza hasta el final de la bajada del Collado Bermejo. Más tarde, cuando fue atrapado por el pelotón, hizo un buen trabajo desde la base de la Cresta del Gallo, ayudando al equipo a mantener la situación bajo control. Con Luis León Sánchez teníamos una buena segunda opción para esta etapa, así que podíamos jugar nuestras cartas, teniendo a Pello Bilbao y Omar Fraile en el grupo y a Luis León tras el ataque de Alejandro Valverde", explicaba Bruno Cenghialta, director del conjunto kazajo. El Astana, dato en absoluto baladí, incluyó a cuatro de sus ciclistas entre los diez primeros.
“No he podido ganar yo, pero ha sido un murciano y tenemos que estar contentos. Eso quiere decir que hay buenos corredores en la tierra. El hecho de estar en competición por mi tierra con el arcoíris para mí es una victoria. Estar donde estoy, segundo en Valencia, segundo aquí, quiere decir que estoy cerca: ganaba el año pasado, este año no lo estoy haciendo pero estoy cerca. Las sensaciones son buenas. Cuando hay dureza estoy con los mejores, e incluso mejor. En la Cresta del Gallo me he ido solo pero sabía que en la bajada Luisle iba a arriesgar más que yo y así fue", explicaba Alejandro Valverde después de la carrera.
Stage 2 of the @VueltaMurcia went to @LLEONSANCHEZ of @AstanaTeam #vueltaciclistamurcia2019https://t.co/G7CjI1MXNh pic.twitter.com/xFqiBwjXqq
— FirstCycling.com (@FirstCycling) 16 de febrero de 2019
En la @VueltaMurcia, Luisle y Valverde repiten posiciones de 2018, cuatro ciclistas del @AstanaTeam acaban entre los 10 primeros, las dos victorias parciales han sido para el equipo kazajo, Matteo Trentin ha tenido mucha presencia y Antonio Soto, 15º.
— Juanfran de la Cruz (@juanfdelacruz) 16 de febrero de 2019
[? @ProCyclingStats] pic.twitter.com/AqYQpoInuK