Lutsenko sorprende a Trentin para adjudicarse la Coppa Agostoni

El kazajo del Astana supera al sprint al italiano del UAE, con quien llegó destacado a la recta de meta. Alessandro Covi (UAE) completa el podio, y Alejandro Valverde es 9º en la última carrera de la temporada para el Movistar Team.

Fernando Belda. Fotos: Dario Belingheri / Bettini Photo

Lutsenko sorprende a Trentin para adjudicarse la Coppa Agostoni
Lutsenko sorprende a Trentin para adjudicarse la Coppa Agostoni

El kazajo Alexey Lutsenko (Astana-Premier Tech) se ha impuesto en la 74ª Coppa Agostoni-Giro delle Brianze -clásica italiana de categoría 1.1- tras superar al sprint a Matteo Trentin (UAE Team Emirates), con quien llegó destacado a la recta de meta en la localidad lombarda de Lissone. 

Trentin y Lutsenko saltaron a falta de 12 km de un grupo de siete ciclistas -entre los que se encontraba Alejandro Valverde- que marchaban destacados, y abrieron hueco para disputarse la victoria entre ellos. El italiano, a priori más rápido, era el favorito pero el kazajo le sorprendió lanzando el sprint desde lejos, abriendo así un pequeño hueco que Trentin no pudo cerrar. Para Lutsenko esta es su segunda victoria de la temporada -tras la obtenida en la etapa contrarreloj del Dauphiné- y la 29ª en su carrera profesional.  

A 12" llegaba un grupo de 15 ciclistas al que dio tiempo Alessandro Covi (UAE), que ocupó el tercer cajón del podio, y con Alejandro Valverde 9º en la última carrera de la temporada para el Movistar Team masculino.  

 

Movistar controla

La Coppa Agostoni presentaba en su 74ª edición un recorrido rompepiernas de 180 km que constaba de cuatro vueltas a un circuito con tres cotas: Sirtori (1,6 km al 5%), Colle Brianza (3 km al 6,5%) y Lissolo (2,4 km al 7,5%), con la última subida a 25 km de meta.  Seis equipos World Tour participaban en la prueba: Movistar Team, UAE Team Emirates, Astana-Premier Tech, Cofidis, Israel Start Up-Nation e Intermarché Wanty-Gobert.

La escapada se configuró con De Tier, Fortunato, Bevilacqua, Champion, Burchio, Fiorelli y Carollo, que fueron cazados a 55 km de meta debido sobre todo al trabajo de los Movistar, con Einer Rubio y Dario Cataldo al frente. A falta de 36 km el murciano Rubén Fernández (Cofidis) saltaba de un grupo ya selecto, controlado por los telefónicos, pero su ventaja siempre fue escasa y terminaría sucumbiendo antes de la última subida a Lissolo, donde se haría una selección de seis ciclistas que coronaban en cabeza: Valverde, Lutsenko, Covi, Hermans, Tulett y Rochas, con Trentin a pocos segundos.

En el rápido descenso hacia Lissone enlazaría el italiano del UAE, mientras por detrás se conformaba un grupo perseguidor de una docena de ciclistas –con los Alpecin-Fenix tirando- que rodaban a 30”. Con este grupo muy cerca de alcanzar a los siete de cabeza se produjo el movimiento clave de la carrera. A falta de 12 km atacó con fuerza Matteo Trentin y a su rueda salía Lutsenko. Los dos abrieron un pequeño hueco mientras el grupo perseguidor daba alcance al quintento en el que marchaba Valverde.

El italiano y el kazajo ampliaron su ventaja hasta los 25”, suficientes para jugarse la victoria. Cuando Trentin parecía tener todas las de ganar Lutsenko lanzó el sprint desde lejos para sorprenderle y anotarse el triunfo en la clásica italiana.  

lutsenko coppa agostoni

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos