El colombiano Jhonatan Restrepo (Drone Hopper-Androni Giocattoli) ha pasado a liderar el Tour de Ruanda tras imponerse en un sprint reducido en la segunda etapa de la disputada entre Kigali y Rubavu, de 155.9 km, en la que el español Ángel Madrazo (Burgos BH) ocupó la tercera plaza y asciende al mismo puesto de la general.
Tras una exigente jornada con cinco puertos, cuatro de ellos de primera categoría, el último de ellos a 30 km de meta, siete ciclistas llegaron destacados a Rubavu, donde el más rápido fue el colombiano Restrepo, de 27 años, quien al fin logró la victoria que buscaba desde el inicio de la ronda ruandesa, pues ocupó el segundo puesto en el prólogo y el tercero en la primera etapa. Es, además, su sexta victoria en el Tour de Ruanda, donde ha logrado triunfos en las tres últimas ediciones. El ex lìder, el francés Geniez, no se metió en el corte bueno, por lo que cede el liderato al colombiano.
#TdRwanda22 stage 3 @JhonatanRVal of @DHAndroniTeam wins at Rubavu, home of @AmstelMaltRw
— 𝗧𝗼𝘂𝗿 𝗱𝘂 𝗥𝘄𝗮𝗻𝗱𝗮 🇷🇼🚴🏾 (@tour_du_Rwanda) February 22, 2022
He set the record of 6th stage win pic.twitter.com/hRl1lj5E6z
La segunda plaza de la etapa fue para el francés Axel Laurance (B&B Hotels), y la tercera para el cántabro del Burgos BH Ángel Madrazo. Presente en las dos primeras escapadas del día, Madrazo sumó puntos en las subidas y se metió en el corte decisivo de siete ciclistas que llegó a meta con más un minuto de ventaja, para dar un buen salto en la general, ahora 3º a 13" de Restrepo, un margen que aspira a poder recuperar en las cinco etapas que restan. Dentro del top 10 de la etapa también entró su compañero Jesús Ezquerra, 9º a 1´24".
Además de los tres primeros de la etapa, formaron parte del grupo destacado los eritreos Tesfazion y Mulueberhan, el irlandés Ewart y el ucraniano Budiak. El septeto abrió hueco e hizo inútil la persecución de un primer grupo que se presentó en la ciudad fronteriza de Rubavu, a un paso del Congo, a 1´31" de la cabeza de carrera.
"De salida había un puerto largo, en total casi 18 kilómetros de subida, y me he podido ir en un corte para delante. -explicaba tras la etapa Ángel Madrazo-. Había entendimiento, pero por detrás se han organizado para cogernos y en el km 60 se ha juntado la carrera. El Drone Hopper se ha puesto a tope en la siguiente subida y yo he sacado fuerzas de donde no las tenía para marcharme con los mejores. Se ha seleccionado la carrera hasta que solo nos hemos quedado siete. En el sprint, he podido ser tercero y creo que hemos confirmado las posibilidades de hacer una buena general en Ruanda".
Mañana se disputa la tercera etapa en línea, de 124.3 kilómetros camino de Gicumbi. Las cinco cotas puntuables con final en alto (de 5,4 km al 4,4%) marcarán la exigente etapa.