El norteamericano Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers) ha culminado su majestuosa actuación en la Flecha Brabanzona con una merecida victoria en Overijse, tras ser protagonista durante casi toda la clásica flamenca, que ha resultado vibrante, con batalla desde lejos y claro dominio del INEOS Grenadiers, que siempre ha llevado el peso de la carrera.
Es la segunda victoria como profesional para el ciclista norteamericano de 19 años (cumplirá 20 el próximo martes 19) que estrenó su palmarés en una etapa de la pasada Vuelta a Andalucía. Otro de los jóvenes talentos que acumula formación británica. Benoit Cosnefroy -de nuevo segundo tres días después de rozar la victoria en la Amstel Gold Race- y Warren Barguil -tras ser relegado Tim Wellens por actuación irregular en el sprint-, completaban el podio de la 62ª Flecha Brabanzona, disputada entre Lovaina y Overijse sobre 205,1 km.
Remember the name: 𝗠𝗮𝗴𝗻𝘂𝘀 𝗦𝗵𝗲𝗳𝗳𝗶𝗲𝗹𝗱 🌟
— Eurosport (@eurosport) April 13, 2022
The 19-year-old clinches a solo victory at Brabantse Pijl - and his @INEOSGrenadiers teammates celebrate as they cross the line 🙌@MagnusSheffield | #BP22 pic.twitter.com/yGZcaJFxvT
Sheffield y el INEOS tuvieron una continua presencia en todos los movimientos importantes de la clásica, que resultó frenética y llena de alternativas. Tras acabar con la fuga inicial de Ludovic Robeet, Aaron van Poucke y Ander Okamika, hubo un corte interesante en la primera subida al histórico Moskesstraat (500 metros al 9,2%) en el que se metieron los INEOS Ben Turner y Magnus Sheffield junto a Victor Campenaerts, Giacomo Nizzolo y Alexander Kamp, y a los que se uniría poco después un Remco Evenepoel efervescente, que quería dejar su impronta.
Ese movimiento acabó en nada, pero ya mostró las ganas del equipo británico, que volvería a la carga con Ben Turner al ataque en el segundo paso por el Moskesstraat. Abrió un hueco al que le siguió un nuevo ataque de Evenepoel que, tras arrastrar a otros ciclistas, provocó la selección definitiva de diez: tres INEOS (Turner, Sheffield y Pidcock) junto a Evenepoel, Campenaerts, Wellens, Cosnefroy, Teuns, Stannard y Barguil. Un grupo "cinco estrellas" que abría brecha de manera definitiva.
Teuns quedó descolgado por una avería mecánica, y en sucesivas cotas se cortarían Campenaerts y Stannard para terminar de configurar los siete fantásticos de esta Flecha Brabanzona, entre los que Sheffield se mostraba como el más fuerte en las cotas, en las que castigaba con su fuerte ritmo a algunos de los componentes de la fuga.
A falta de 21 km, en el último paso previo por la línea de meta, se produjo una aparatosa caída provocada por un coche del Quick-Step, en la que se vio implicada Julian Alaphilippe, aunque pudo seguir.
La que acaba de liar el coche en la #BP22. Con Alaphillipe en el suelo, entre otros…
— Sergio Fernández Yustos (@sergioyustos_) April 13, 2022
Madre mía.
🎥 Eurosport pic.twitter.com/IearUiBuIh
Por delante la carrera seguía a estacazos. En el último paso por el Hertstraat, Sheffield volvió a poner su descomunal ritmo y cortó momentaneamente a Evenepoel y Barguil, que volverían a enlazar. Tras esta cota el norteamericano y Cosnefroy cogieron unos metros de ventaja, pero el trabajo del belga del Quick-Step, con más ganas que fuerzas, volvió a reagrupar a los siete. En un nuevo paso por el Moskesstraat se repetía la escena: Sheffield, con enormes piernas, tensaba y cortaba el grupo, que se juntaba poco después.
El momento decisivo llegó a falta de 4 km cuando casi sin querer el norteamericano del INEOS se marchó. Dio un relevo fuerte y nadie salió a su rueda. Wellens miró para atrás pero ni Cosnefroy ni Barguil ni Evenepoel se movieron, con Pidcock y Tuner de espectadores. Así, de la manera más tonta, Magnus Sheffield abrió un hueco que sería defintiivo para culminar su impresionante actuación en una Flecha Brabanzona para el recuerdo.

A 40" llegaba el grupo perseguidor, que se jugaría las otras dos plazas del podio en un sprint con polémica, ya que Evenepoel fue cerrado por Cosnefroy, que a su vez había sido cerrado por Wellens. Una actuación discutida que acabó con el belga del Lotto Soudal relegado a última plaza de ese grupo (9º), por lo serían el francés del AG2R Citröen y Barguil los que subían al cajón. Tras ellos, Tuner y Pidcock, redondeando la enorme actuación del INEOS, con un voluntarioso Remco Evenepoel, que siempre da espedtáculo, sexto.
CLASIFICACIÓN