Tras una etapa maratoniana de 232 km, entre las localidades de Hovden y Kristiansand, el triunfoen la 4ª etapa del tour de Noruega se ha resuelto en un sprint de unos 40 ciclistas, en el que el austriaco del BORA-hansgrohe Marco Haller tomó la delantera para imponer su velocidad sobre consumados velocistas como Ethan Vernon, Alexander Kristoff y Mike Teunissen, y volver a ganar siete años después. No lo hacía desde junio 2015, cuando se proclamó campeón de Austria de ruta, sumando a sus 31 años su quinto triunfo como profesional.
Marco Haller was on🔥 today at @tourofnorway!
— Tour of Norway (@tourofnorway) May 27, 2022
Check out this sprint battle!
📷@veloncc#TourofNorway #Sykkelfest2022 🇳🇴#Uciproseries #Velon #2sykkel #RepsolNorway pic.twitter.com/ficVvLhhnH
Aunque la etapa no tenía grandes dificultades, sí presentaba terreno quebrado en su parte final, con una doble subida en los últimos 20 km al Gimlekollen, puerto de 3ª categoría de 1 km al 6% que ha seleccionado el pelotón.
En el grupo principal entraron los principales favoritos, entre ellos los cuatro primeros de la clasificación general, por lo que no hay cambios significativos en los primeros puestos de la misma, con Remco Evenepoel un día más como sólido líder tras la enorme exhibición que ofreciera ayer en la subida a Stavsro.

La etapa estuvo marcada por una tempranera fuga de seis ciclistas, entre los cuales iba el español Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), que vestía el maillot de la montaña al ser segundo en esta clasificación tras Evenepoel, y junto a él la integraban Shane Archbold, Kamiel Bonneu, Lucas Eriksson, Frederik Muff y André Drege.
#TourofNorway Con los puntos que ha ido sumando en la escapada, @jonicolau97 se coloca como líder virtual de la montaña. Restan 42 km a meta y la fuga mantiene 1'54".#Súmatealverde 💚 pic.twitter.com/IJHDPTuhN5
— Team Caja Rural-RGA (@CajaRural_RGA) May 27, 2022
Tuvieron una máxima ventaja de 3´40" y los últimos supervivientes serían alcanzados a falta de 11 km, poco antes de entrar en la útima vuelta al circuito, donde el grupo principal se terminaría de seleccionar, quedando unos 40 ciclistas, y donde diversos ataques postreros no evitaron que la etapa se decidiera en una volata en la que Haller se reencontraba con la victoria, siete años después.
Remco Evenepoel coronó en cabeza el útimo paso por Gimlekollen, con lo que volvía a recuperar el liderato en la clasificación de la montaña que de manera provisional había alcanzado Nicolau. El belga tiene 20 puntos por 17 del ciclista del Caja Rural.
Mañana la 5º etapa llevará a los ciclistas desde Flekkefjord hasta Sandnes, con un recorrido quebrado de 181,7 km, con dos puertos puntuables de 2ª categoría y otras cotas no puntuables en la parte final que deberían seleccionar el pelotón.
CLASIFICACIONES