Segundo ayer en el sprint de Opole, tras un intratable Olav Kooij, el neerlandés Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost) sigue consolidándose como un llegador a tener muy en cuenta. En el final cuesta arriba de la 5ª etapa del Tour de Polonia ha firmado la victoria más importante de su carrera; la tercera que logra esta temporada Van den Berg, de 24 años, quien previamente había ganado en el Trofeo Ses Salines - Alcudia de la Challenge Mallorca y en la jornada inaugural de La Route d'Occitanie.
La etapa, entre Pszczyna y Bielsko-Biala, de 198,8 km, incluia dos puertos de 1ª categoría y uno de 2ª en un terreno en continuo sube y baja hasta la meta, con final en cuesta. Debido a lo quebrado del recorrido, poco más de 40 ciclistas llegaron en el grupo principal dispuestos a jugarse la victoria en un sprint que quedó marcado por una caida en el centro del mismo -a 300 metros de meta-, que afectó a cinco corredores, entre ellos Eddie Dunbar e Ilan van Wilder.
— ⚪ Blanco Bee (@BlancoAsegurado) August 2, 2023
Para entonces ya se estaba lanzando la volata, en la que emergió con una enorme potencia Van den Berg para anotarse la victoria con mucha suficiencia por delante del líder Matej Mohoric, de Joao Almeida y de Michal Kwiatkowski. Los tres ciclistas que, precisamente, pasaban a ocupar los tres primeros puestos de la clasificación general tras no ser de la partida esta mañana Hugh Carthy (que era 3º), como consecuencia de la caída que sufrió ayer, y de que Rafal Majka cediera 37" en la jornada de hoy, cayendo a la 11ª posición.
El esloveno del Bahrain Victorious sigue vestido de amarillo, ahora con 12" de ventaja sobre Almeida y 18 respecto a Kwiatkowski. La contrarreloj individual de mañana -de 16,6 km en la localidad de Katowice- será decisiva para definir el ganador de un Tour de Polonia que vivirá su colofón el viernes con una etapa en línea sin grandes dificultades.

Cinco corredores fueron protagonistas de la etapa con una larga fuga: Thomas de Gendt (Lotto Dstny), Mick van Dijke (Jumbo-Visma), Markus Hoelgaard (Lidl - Trek), Tobias Andresen (Team dsm - firmenich) y Bert Van Lerberghe (Soudal - Quick Step). Llegaron a alcanzar cinco minutos de ventaja, pero el trabajo del INEOS Grenadiers -en especial de Thymen Arensman y Laurens de Plus en el último puerto, Salmopol (6 km al 6.2%)- convertiría en exigua su renta antes de entrar al circuito final, al que debía dar tres vueltas, y donde quedaron neutralizados a falta de 12 km los últimos supervivientes, De Gendt y Hoelgaard, dando paso a un accidentado sprint que corona a Marijn van den Berg, otro valor emergente entre los jovenes velocistas del pelotón.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com