La VCV Féminas subió el telón a la temporada de ciclismo femenino este domingo en Valencia con el triunfo de la italiana del UAE Marta Bastianelli en la llegada masiva. por delante de su compatriota Ilaria Sanguinetti y la austriaca Kathrin Schweinberger. Sandra Alonso, del equipo Ceratizit - WNT Pro, repitió como mejor valenciana en línea de meta tras subir al podio ya en la edición de 2021.

Sobre el mismo trazado que la última etapa de la carrera masculina, el perfil hacía presagiar una llegada masiva. A pesar de los diferentes intentos de consolidar una fuga, fueron rápidamente neutralizados por el pelotón, donde los equipos de las favoritas trabajaban para asegurarse una llegada al sprint.
Justo antes de entrar a las calles de Valencia, una caída provocó un pequeño corte en el pelotón sin consecuencias para las fvoritas. Sin embargo, un enganchón a escasos metros de la línea de meta dejó fuera de combate a la vencedora de la pasada edición y gran favorita a la victoria, Chiara Consonni. Esto despejó el camino para otra de las favoritas, la veterana Marta Bastianell, del UAE, que se alzó con su segunda victoria en la VCV Féminas después de la conseguida en 2020.

La tercera favorita en discordia, la italiana Barbara Guarischi (Movistar Team), fue descalificada poco después de la carrera por los comisarios por el incidente a escasos metros de meta. Sandra Alonso se alzó con el maillot de la Comunitat de l’Esport a la mejor valenciana en meta, repitiendo tras lograrlo también el año pasado.