Mathieu van der Poel, historia viva: se viste su octavo maillot arcoiris en Hulst

El neerlandés ha vuelto a escribir una página dorada en su icónica carrera como profesional al batir a Eric De Vlaeminck como el ciclista con más títulos mundiales.

Ciclismoafondo.es. Foto: Dion Kerckhoffs/CV/SprintCyclingAgency

Mathieu van der Poel, historia viva: se viste su octavo maillot arcoiris en Hulst
Mathieu van der Poel, historia viva: se viste su octavo maillot arcoiris en Hulst

Mathieu van der Poel es un extraterrestre, porque orbita externo a la realidad del Planeta Tierra. No hay otra explicación a que haya conquistado su octavo título de campeón del mundo y rodando en solitario desde la segunda vuelta de las ocho que se rodaron. Decidió ir a por la victoria y, como si fuera parte de su rutina, lo materializó con contundencia y descaro. No conoce la derrota en la modalidad del ciclocross desde hace dos años y ha batido uno de los récords más icónicos en la historia de este deporte, batir a Eric De Vlaeminck como el ciclista con más títulos mundiales. El pódium lo completaron los dos corredores llamados a dominar la próxima década, Tibor del Grosso se colgó la medalla de plata y Thibau Nys la de bronce.

Barro, arena o bosque si es necesario, Van der Poel ha ganado sobre cada terreno en el que se ha disputado una prueba de ciclocross. El circuito de Hulst (Países Bajos) recibió en la jornada de hoy, 1 de febrero de 2026, un regalo: quedar grabado en la historia de la disciplina. Desde el banderazo inicial, la carrera se lanzó con un ritmo elevado y agresivo, con los dos neerlandeses, Tibor del Grosso y el campeón del mundo en la cabeza de carrera. El espectáculo estaba servido, solo quedaba disfrutar. 

 Foto: Dion Kerckhoffs/CV/SprintCyclingAgency
Foto: Dion Kerckhoffs/CV/SprintCyclingAgency

Con rapidez y alevosía, Nys se apuró en enlazar con ellos, ya que no quería perder la rueda de los dos grandes favoritos a la medalla de oro. Sin embargo, tras una primera vuelta marcada por la vigilancia entre las tres estrellas del ciclocross, Van der Poel decidió destrozar la carrera con un hachazo inigualable para los seres humanos. Aceleró y en apenas unos giros ya contaba con una diferencia de 20 segundos, que terminó alcanzado de máxima el minuto de ventaja.

En su cabeza, solo existía la frase "ganar, ganar y ganar", no contemplaba ninguna otra opción. Y así lo hizo. Rodó con agresividad y velocidad, y a la vez, con control y seguridad. No quería cometer errores, no verse alterado por una avería. En un abrir y cerrar de ojos, llegó a la última vuelta y cruzó la línea de meta con más de 30 segundos sobre Tibor del Grosso para levantar los brazos, gritar de alegría y hacer historia.

En la categoría júnior masculina, se alzó como campeón del mundo el neerlandés y anfitrión de la prueba, Delano Heeren. El italiano Filippo Grigolini logró hacerse con la plata al batir en la línea de meta al dueño de la medalla de bronce, el belga Giel Lejeune. Y el dominio de Países Bajos se alargó de principio a fin en la última jornada del Mundial de Ciclocross, ya que Leonie Bentveld conquistó el oro en la ronda femenina sub-23. El segundo cajón lo ocupó Viktoria Chlandonova y el tercero Célia Gery 

La jornada de la delegación española se marchó con la miel en los labios, a la vez que orgullosa y con resultados inconcebibles hace un lustro. Felipe Orts cruzó la línea de meta en séptima posición y llegó a rodar en la cuarta plaza a menos de 20 segundos de los puestos de medalla. Y en la ronda júnior masculina, la joven promesa del ciclocross, Benjamín Noval se quedó a las puertas del pódium con un meritorio y luchado cuarto lugar.

Clasificaciones 

Results powered by FirstCycling.com

Triple corona para Van der Poel: Hoogerheide, Copa del Mundo y nuevo récord

Relacionado

Triple corona para Van der Poel: Hoogerheide, Copa del Mundo y nuevo récord