En octubre de 2021 el Giro del Veneto -de categoría 1.1- regresaba al calendario nueve años después de la última vez que se disputara, en 2012. Entonces se la adjudicó el belga del Alpecin-Fenix Xandro Meurisse tras superar al sprint a un Matteo Trentin (UAE Team Emirates) que doce meses después se ha sacado la espina en la 85ª edición, rematando con mucha autoridad el corte bueno, en el que se metió junto a Supermán López (Astana), Alessandro De Marchi (Israel), y los franceses Rémy Rochas (Cofidis) y Mattéo Vercher (TotalEnergies).
🚀Un ultimo km velocissimo al @GirodelVeneto, dominato da @MATTEOTRENTIN che alza le braccia al cielo in Viale Roma, a Vicenza🤩
— Giro del VENETO (@GirodelVeneto) October 12, 2022
.
🚀A super fast last km at @GirodelVeneto, ruled by M. Trentin that raise his arms in Viale Roma, Vicenza🤩#GirodelVeneto @TeamEmiratesUAE @ca_ita pic.twitter.com/HVarWEmlm6
Estos cinco corredores formaban parte del grupo de que se consolidó tras la parte más dura de la prueba, en el encadenado de subidas a Ca´Lerna, Bocca d´Ansiesa y Perarolo, y después de dar caza a los cuatro fugados (Andrea Pietrobon, Ludovic Robeet, Matteo Zurlo y Mattéo Vercher). De toda esta batalla resultó un grupo cabecero de 15 en el que también marchaban Jay Vine, Davide Formolo, Diego Ulissi, Andreas Kron... Quedaban más de 40 km, y la doble ascensión a Arcugnano (2,8 km; 4,4 %), pero con una ventaja superior al minuto sobre un pelotón que no conseguìa recortarla la victoria parecía estar delante.
La selección definitiva llegó en la segunda subida a Arcugnano, que se coronaba a 10 km del final, cuando un ataque de Miguel Ángel López rompìó la unidad de este grupo. No logró el colombiano del Astana marcharse en solitario -la subida no tenía suficiente dureza para ello-, pero sí logró que quedara reducido a un quinteto, con el propio Supermán, Trentin -atento y mostrando muy buenas piernas-, Rochas, De Marchi y Vercher, que aguantaba desde la fuga original.

El pelotón marchaba a un minuto pero el grupo perseguidor a solo 15", por lo que el quinteto necesitó de buen entendimiento para no perder su renta. Trentin, sabiéndose el más rápido de los cinco, se mostró especialmente generoso en el esfuerzo. Un trabajo que acabaría teniendo recompensa.
Cerca del último kilómetro De Marchi intentó sorprender de lejos, sin éxito. Fue el preluido al movimiento de Rémy Rochas, a cuya rueda saltó un Trentin que no estaba dispuesto a dejar pasar una victoria que tenía de cara. Abrieron un pequeño hueco, suficiente para dejarles en situación de ventaja en la recta de meta. No hubo color porque el italiano era tremendamente superior al sprint.
Sin oposición, le dio tiempo a celebrar su tercer triunfo de la temporada y el 29º como profesional. Una victoria con la que el UAE Team Emirates suma 47 en 2022, igualando al Quick-Step Alpha Vinyl y situándose a solo una del Jumbo-Visma, el equipo que más éxitos ha logrado (hasta el momento) en una temporada que está tocando a su fin.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com