La gira australiana tenía su última parada en la Cadel Evans Great Ocen Road Race y la jornada no defraudó. Mauro Schmid (Jayco AIUIa) se alzó con el triunfo. Al cruzar la meta en primera posición a 3 segundos de sus rivales en Geelong, logró certificar una de las mejores victorias de su carrera. Era la primera vez que ganaba una prueba de un día del World Tour. Resistió la embestida de los favoritos y conquistó el trofeo después de un ataque valiente en la subida a Challambra Climb. Aaron Gate (XDS-Astana) llegó en segunda posición y Laurence Pithie (Red Bull-Bora-Hansgrohe),que defendía el título de la edición anterior, completó el pódium.
Los ciclistas se enfrentaban a 184 km de carretera. Y la carrera estaba marcada por las complicadas condiciones climatológicas con temperaturas que sobrepasaban los 40ºC. El calor extremo no impediría la fuga a las primeras de cambio. Andrea Raccagni (Soudal-Quick Step) tomaba la delantera. Abría una diferencia de 7 minutos con el pelotón. Pero les esperaban cuatro subidas a Challambra Climb. Y con el paso de los kilómetros, la fuerza y la presión del pelotón liderado por Red Bull-Bora-Hansgrohe y Lild-Treck iba recudiendo el tiempo en el cronómetro.
Mauro Schmid gets away and stays away to win the Cadel Evans Great Ocean Road Race! 👏 pic.twitter.com/MA6yXqWZqo
— Eurosport (@eurosport) February 2, 2025
Una vez neutralizada la escapada solitaria de Raccagni, el pelotón se deshacía por momentos con continuos ataques. Chris Harper cogió su turno y se lanzó a 25 km de la línea de meta, en cambio Ineos Grenadiers tenía otros planes. Impusieron un ritmo demoledor y rompieron el pelotón en dos para cazar a la fuga. Una vez desbaratada, la carrera quedaba sentenciada para un grupo de una docena de corredores.
Aprovechando el esfuerzo de sus rivales en la subida a Challambra Climb, Schmid encendió la moto y arrancó. Su ataque hizo reaccionar a los favoritos. Ya era tarde. Logró distanciarse lo sufciente en el descenso. Abrió un hueco de 15'' y el escaso entendimiento en el grupo perseguidor le permitió llegar a meta en solitario. Reclamó su primera victoria en una clásica de un día entrando a 3 segundos de distancia de sus principales contricantes. Y Javier Romo volvió a transmitir buenas sensaciones al entrar en cuarta posición.
Mauro Schmid estaba radiante tras lograr el trunfo en la Cadel Evans Great Ocean Road Race:"Esta es mi primera victoria en una carrera de un día del WorldTour, así que es muy especial. Esta carrera es importante para el equipo, así que estoy súper feliz… Chris Harper tuvo una carrera increíble. Jugó un papel clave en esta victoria. Pude mantenerme a salvo y cuando lo alcanzamos en la subida supe que era hora de atacar. Todos estaban en su límite, pero yo todavía tenía buenas piernas. Ya había intentado un ataque similar aquí y me atraparon a 300 metros de la meta. Esta vez fui profundamente dentro de mí y valió la pena. El equipo estaba muy motivado. Después del Surf Coast Classic, donde hicimos un buen trabajo sin obtener resultados, ganar hoy es realmente especial".
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com