Mauro Schmid supera a Adam Yates y conquista la Muscat Classic

El suizo del Jayco AlUla se impone al sprint al británico del UAE y se adjudica la 4ª edición de la clásica que sirve como antesala del Tour de Omán que arranca mañana. Luke Plapp, que completó el trío que se destacó en la subida a Al Jissah y trabajó para Schmid, tercero.

Fernando Belda. Fotos: Alessandro Perrone (Sprint Cycling Agency)

Mauro Schmid supera a Adam Yates y conquista la Muscat Classic
Mauro Schmid supera a Adam Yates y conquista la Muscat Classic

Rematando la brillante labor de equipo del Jayco AlUla, el suizo Mauro Shmid se ha impuesto en la 4ª edición de la Muscat Classic, prueba de un día (1.Pro) que sirve como antesala del Tour de Omán que comenzará mañana y se desarrollará hasta el miércoles 11 a lo largo de cinco etapas.  

El vigente campeòn de Suiza (tanto en ruta como contrarreloj) llegó destacado a la recta de meta de Al Bustan junto al británico Adam Yates (UAE), que protagonizó el ataque en la subida a Al Jissah que provocó el corte definitivo, y el australiano Luke Plapp (Jayco Alula), que se vació trabajando para mantener vivas las opciones de este trío sabedor de que su compañero Schmid era, en teoría, el más rápido de los tres. 

La lógica se cumplió y Mauro Shmid superó por velocidad a Adam Yates para anotarse su primera victoria de la temporada (tras brillar en el Tour Down Under, que acabó segundo de la general) y la décima como profesional. Mientras el suizo cruzaba la meta como ganador, Plapp lo celebraba también, brazos en alto, unos metros más atrás. Premio a un perfecto trabajo en equipo del Jayco AlUla, que suma se segundo éxito en 2026 (tras el de Michael Matthews en el Gran Premio Castellón). 

Para su 4ª edición, la Muscat Classic mantenía su habitual recorrido rompepiernas de 176 km entre Al Mouj y Al Bustan, con un final nervioso marcado por las subidas de Al Jabal Road (3,8 km al 8,5%), Wadi Al Kadir (2,1 km al 7,3%), Al Hamriyah (1 km al 8,6%) en dos ocasiones y Al Jissah (1,1 km al 9,3%) otras dos veces. 

Muscat Classic

El francés Baptiste Veistroffer (Lotto Intermarché) fue el protagonista, con una larga cabalgada en solitario, de la parte inicial de la prueba. Fue cazado a falta de 23 km, metidos ya de lleno en la zona más quebrada, un continuo sube y baja que fue menguando el grupo principal.

Baptiste Veistroffer
Baptiste Veistroffer

La selección definitiva llegó en la última de las ascensiones, el segundo paso por Al Jissah (1,1 km al 9,3%), que se coronaba a solo 5 km de meta. El Team Jayco AlUla estaba con ganas y Paul Double protagonizó el primer ataque, que no fructificó. Sï lo haría el posterior de Adam Yates, a cuya rueda saltaron inmediatamente otros dos ciclistas del equipo australiano, Luke Plapp y Mauro Schmid, vestido con el maillot rojo de campeón de Suiza. 

El trío coronó con unos 10" de adelanto sobre el grupo perseguidor, y se lanzaron en un rápido descenso hasta la meta en Al Bustan, con Luke Plapp siempre al frente dando ritmo, empeñado en mantener viva la ventaja de los escapados. Sabía que su compañero era el más rápido en una posible resolución al sprint con Adam Yates, y la lógica se cumplió. Jayco AlUla tenía un plan y lo ejecutó a la perfección. Ganó Mauro Schmid, que prolonga su gran arranque de temporada. 

 

CLASIFICACIÓN 

Results powered by FirstCycling.com