Mavi García se lleva la tercera etapa de la Vuelta a Burgos Féminas y es la nueva líder

La corredora del UAE Team ADQ se escapó junto con Évita Muzic (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) pasado el Alto Retuerta y la remachó en las primeras rampas del Ojo Guareña para entrar en solitario en meta. La española es nueva líder de la carrera.

David Castaño|Fotografía: Rafa Gómez. Sprint Cycling Agency.

Mavi García se coloca primera en la general de la Vuelta a Burgos Féminas gracias a su victoria.
Mavi García se coloca primera en la general de la Vuelta a Burgos Féminas gracias a su victoria.

Mavi García (UAE Team ADQ) hizo doblete en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos Féminas 2022, se llevó la etapa y, de paso, se colocó primera en la clasificación general. La española fue la más inteligente de la etapa, porque sorprendió al resto de favoritas una vez coronado el Alto Retuerta (4.1km al 4.7%) y se marchó con Évita Muzic (FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope) a su rueda. La francesa, eso sí, no pudo aguantar el ritmo de Mavi en el Ojo Guareña (1.4km al 3.8%) y entró segunda en meta. La tercera, por cierto, fue Liane Lippert (Team DSM).

De esa forma, Mavi García, a falta de la etapa reina de la Vuelta a Burgos Féminas, aventaja en la general a 12 y a 15 segundos a Évita Muzic y a Lotte Kopecky (Team SD Worx) respectivamente. Por si fuera poco, las Lagunas de Neila no asustan ni a Mavi García ni al UAE Team ADQ, pues es un terreno en el que la española deberá estar entre las mejores de la prueba.

Mavi se aprovecha de la vigilancia de las favoritas

Como decíamos, la corredora balear se aprovechó de la vigilancia entre las corredoras, a priori todavía más fuertes de la carrera, para sorprender con un ataque fuerte y seco que la hizo llegar en solitario a la meta. El pelotón, que no contaba con más de 25 corredoras en ese momento, venía haciendo un fuerte trabajo de persecución en las instancias anteriores.

Y eso que no hubo fuga como tal hasta aproximadamente unos 65 kilómetros previos a la meta de Ojo Guareña. El gran grupo se había unificado poco antes tras haberse producido cortes y, aprovechando el esfuerzo, Nina Buijsman (Human Powered Health), Marta Jaskulska (Liv Racing Xstra), Lucinda Brand (Trek Segafredo), Sandra Alonso (Ceratizit WNT Pro Cycling) y Eleonora Camilla Gasparrini (Valcar Travel & Service) saltaron en cabeza de carrera.

Es decir, que a la tralla para juntar otra vez a todas las corredoras del pelotón, hubo que sumar más carga para cerrar el hueco de la escapada antes del Alto Retuerta (4.1km al 4.7%). En el puerto, las más activas fueron las corredoras de la FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope, con Grace Brown a la cabeza.

Las dos escapadas tras el primer puerto de la jornada
Las dos escapadas tras el primer puerto de la jornada.

Así se formó el grupo de 25 corredoras del que se distanciaron Mavi García y Évita Muzic, que, al igual que sus compañeras de la FDJ, venía muy activa en la etapa. A riesgo de ser repetitivos, luego se produjo el ataque de ambas corredoras, mientras Demi Vollering hacía las veces de gregaria de lujo para intentar cerrar el hueco. La diferencia, de hecho, se llegó a poner en los 40" segundos, aunque entraron a 15" en meta.

Antes de que las perseguidoras coronaran el Ojo Guareña (1.4km al 3.8%), Mavi García ya se había levantado sobre la bici para descolgar a Évita Muzic. Fue un kilómetro y medio de gran dureza en el que la actual campeona española de ciclismo en ruta no solo no dio muestras de flaqueza, sino que se mostró como una de las grandes candidatas para adjudicarse mañana la Vuelta a Burgos Féminas 2022. 

Clasificaciones