Mavi García ya luce los colores del Alé BTC Ljubljana

La ciclista balear cumple hoy 36 años. Repasamos su trayectoria en imágenes.

Ciclismoafondo.es. Foto: Alé BTC Ljubljana

Mavi García ya luce los colores del Alé BTC Ljubljana
Mavi García ya luce los colores del Alé BTC Ljubljana

Tras militar las dos últimas temporadas en el Movistar Team, Mavi García correrá en 2020 en el equipo italiano Alé BTC Ljubljana (nueva denominación del Alé Cipollini), uno de los ocho equipos femeninos que contará la póxima temporada con licencia de la máxima categoría UCI Women's WorldTour. La mallorquina ya luce con los colores del que será su tercer equipo como ciclista profesional, tras el Bizkaia-Durango (2015-2017) y el Movistar Team (2018-2019).

En la temporada que está a punto de comenzar Mavi García compartirá equipo en el Alé BTC Ljubljana con ciclistas de gran nivel como las italianas Marta Bastianelli y Tatiana Guderzo, las eslovenas Eugenia Bujak (actual campeona de su país) y Ursa Pintar, la rusa Anastasiia Chursina o la actual campeona de Japón en ruta y contrarreloj, Eri Yonamine, entre otras.

Precisamente Mavi García -uno de los grandes puntales del ciclismo femenino en nuestro país- cumple hoy 36 años (nació en Marrachí, Palma de Mallorca, el 2 de enero de 1984). Llegó tarde al ciclismo profesional (antes destacó como duatleta) por lo que aún le queda recorrido en este deporte. 3 veces campeona de España de Duatlón de Larga Distancia, Mavi pasó al ciclismo en 2015 gracias a una concentración a la que fue invitada por el Bizkaia-Durango, equipo al que se incorporó y con el que compitió entre 2015 y 2017. Pronto demostró sus grandes cualidades como ciclista, lo que le llevó a disputar algunas de las más prestigiosas carreras internacionales y a lograr, en 2016, su primero título de campeona de España en ruta.

En 2017 fue subcampeona de España en ambas modalidades (contrarreloj y ruta) y en 2018 se incorporó al recién creado Movistar Team femenino, con el que logró destacados resultados esa temporada: campeona de España contrarreloj y 3ª en el Campeonato en ruta, 11ª en el Giro de Italia,13ª en La Course by Le Tour de France, 2ª en la general del Tour de Ardeche, 6ª en la Setmana Ciclista Valenciana, 10ª en la Flecha Valona, etc.

Pese a ni lograr ninguna victoria en la pasada temporada 2019, destacó en numerosas pruebas como el Tour de Yorkshire o el Grand Prix de Plumelec-Morbihan (finalizó 2ª en ambas), la Vuelta a Burgos (3ª), la Emakumeen Bira (5ª), el Tour de l´Ardeche (6ª y ganadora de la montaña), o las clásicas Flecha Valona (10ª) y Lieja-Bastoña-Lieja (17ª). Una caída en Sierra Nevada cuando entrenaba para el Giro Rosa le produjo una fractura de clavícula que le mantuvo dos meses alejada de la competición.

Con motivo de su 36ª cumpleaños publicamos una Galería de imágenes con la que repasamos su trayectoria ciclista.