Hoy se ha puesto fin al culebrón Maxim van Gils, quien pese a tener contrato con Lotto Dstny hasta 2026 había comunicado a su equipo el deseo de rescindirlo. Tras más de una semana de negociaciones hoy se ha hecho oficial el acuerdo para rescindir el contrato del ciclista belga, previo pago por parte de éste de una cantidad para quedar libre.
"Con la aprobación de la UCI, el contrato actual de Van Gils finaliza. Después de una historia de éxito de siete años juntos, Lotto Dstny le desea a Maxim Van Gils todo lo mejor en su futura carrera ciclista", dice en un comunicado el ProTeam belga.
Lotto Dstny and Maxim Van Gils part ways. We wish Maxim all the best in his further cycling career.
— Lotto Dstny (@lotto_dstny) November 28, 2024
🔗 Read more: https://t.co/ODJQli12Eh pic.twitter.com/mLlqO1xEEd
Maxim van Gils, de 25 años, llegó al equipo sub23 del Lotto Soudal en 2018, y en 2021 dio el salto al profesionalismo con la escuadra belga, pasando a fomar parte del entonces equipo del WorldTour. Después de tres temporadas de continuo crecimiento, este 2024 ha sido el año de su consagración definitiva, con victorias en la Vuelta a Andalucía, la Eschborn-Frankfurt y el GP Kanton Aargau, y numerosos puestos de honor en carreras de prestigio, incluyendo el 3º en Strade Bianche, 7º en Milán-San Remo , 3º en Flecha Valona, 4º en Lieja-Bastoña-Lieja, 2º en el Gran Premio Miguel Indurain, 4º en el GP de Montreal, 3º en la Faun Drôme Classic...
Ahora queda por saber su destino, con varios equipos del WorldTour interesados en contar con sus servicios. Hace una semana Het Laatste Nieuws nombraba como posibles pretendientes a Astana, INEOS Grenadiers, Movistar Team, UAE Team Emirates y Red Bull-Bora-Hansgrohe, equipo que según Sporza sería su destino más probable.

Stéphane Heulot, director general de Lotto Dstny, valoraba de esta manera la salida de Van Gils: “Maxim llegó a nuestro equipo como un joven con talento, y es uno de los grandes ejemplos de nuestro ADN: dar oportunidades a los jóvenes ciclistas y ayudarles a convertirse en los mejores corredores posibles. Con la ayuda y la orientación del equipo, dio el salto al pelotón profesional en 2021 y demostró ser un talento de oro. Recordaremos con cariño la historia que escribimos juntos. En los últimos años, nos hemos propuesto ofrecer a los jóvenes talentos un hogar donde puedan crecer y construir sus carreras con la máxima profesionalidad, y cuando finalmente despliegan sus alas podemos estar orgullosos”.
“Es una pena que nos separemos -continúa comentando Heulot- pero llegamos a un acuerdo mutuo con Maxim y su manager A&J All Sports y estoy feliz de que podamos cerrar este caso. Si este cambio le hace más feliz y le ayuda a seguir creciendo, no nos interpondremos en su camino. Seguiremos buscando jóvenes talentos y guiándolos, como es uno de los valores del equipo”.
“Siete años es mucho tiempo, tengo muchos recuerdos hermosos con el equipo -dice por su parte Maxim Van Gils-. Estoy muy agradecido de que Lotto Dstny me diera la oportunidad de convertirme en profesional tras ser uno de sus corredores sub-23. Gracias a este equipo y a sus patrocinadores pude crecer y dar los pasos hasta ser el corredor que hoyu soy. Siempre recordaré este período con una sonrisa”.