Brandon McNulty y el UAE Team Emirates han estrenado a lo grande la temporada 2022. El norteamericano se ha impuesto en solitario en el Trofeo Calvià, primera de las cinco pruebas independientes de la Challenge Mallorca, tras atacar y marcharse en la subida de Can Costa, cota no puntuable a 60 km del final. A partir de ahí protagonizó una cabalgada en solitario en la que mantuvo en todo momento una ventaja cercana al minuto respecto a un grupo perseguidor en el que marchaban ilustres del pelotón como Alejando Valverde, Tim Wellens o Emmanuel Buchmann.
Y gana @BrandonMcNult @TeamEmiratesUAE el Trofeo Calvià!! #challengemallorca@MallorcaTourism @TurismeBalears @gardenhotels #luxcomcyclingholidays pic.twitter.com/odEbkySQia
— ChallengeMallorca (@ChallengeMca) January 26, 2022
McNulty se plantó en la línea de meta en Palmanova con más de un minuto de ventaja (1´17") sobre un grupo de nueve, cuyo sprint se anotó el joven suizo Joel Suter (fichado este año por el UAE procedente del Bingoal - Wallonie Bruxelles) para completar con un doblete un día redondo para el equipo emiratí. Cerró los puestos de podio Vincenzo Albanese, del EOLO-Kometa, con Tim Wellens cuarto y un activo Alejandro Valverde -que lo intentó a 40 km del final-, sexto. El murciano del Movistar Team se llevó el Premio de la Combatividad en su primera carrera de la temporada de su adiós.
🤔 ... Si hay una carrera de bicis, lo habitual suele ser que @alejanvalverde esté en los puestos de arriba (hoy, 6º) y suba al podio (Combativo del arranque de @ChallengeMca).
— Movistar Team (@Movistar_Team) January 26, 2022
La... ¿vieja? ¿Nueva? La normalidad de siempre 😊🚀#LaÚltimaBala | #RodamosJuntos pic.twitter.com/heB9oi0hmp
La de hoy ha sido la tercera victoria como profesional de Brandon McNulty, de 23 años, quien no ganaba desde 2019 (las dos anteriores fueron una etapa y la general del Giro de Sicilia de ese año). La pasada temporada el norteamericano firmó actuaciones destacadas en carreras como la itzulia, la Brussels Cycling Classic o la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos, donde fue sexto, demostrando su gran potencial.
Trazado rompepiernas
El Trofeo Calvià -entre Peguera y Palmanova, de 154,7 km- presentaba un recorrido rompepiernas, con cinco altos y otras cotas no puntuables. El arranque fue vertiginoso y de salida se formó una escapada con tres ciclistas (el canadiense James Piccoli, del Israel-Premier Tech, el italiano Mirco Maestri, del EOLO-Kometa, y Pablo Alonso, del Electro Hiper Europa) que pronto alcanzaron una importante ventaja, superior a los siete minutos en el kilómetro 31.
El pelotón reaccionó, comandado principalmente por los Lotto Soudal, y la renta de este trío empezaría a menguar de manera importante hasta ser alcanzados en las primeras rampas del Coll den Breda (3ª), en el km 80. Con la carrera rota, es en la subida no puntuable de Can Costa (km 94) cuando Brandon McNulty ataca y se marcha en solitario. El norteamericano cogería una ventaja de un minuto, mientras se formaba un grupo perseguidor de 13 ciclistas, entre los que marchaban Valverde, Buchmann y Wellens como hombres más destacados.
🥇🥈 What about a 1-2 podium in our first race of the season? @BrandonMcNult #JoelSuter #TrofeoCalvia #UAETeamEmirates #WeAreUAE pic.twitter.com/8AuSLkz5IW
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) January 26, 2022
En terreno de constante sube y baja intentarían marcharse el alemán Zwiehoff (BORA) y más tarde Valverde, pero fueron reintegrados a un grupo perseguidor que perdía unidades, quedando en nueve corredores: Vincenzo Albanese, Emmanuel Buchmann, Simon Clarke, Joel Suter, Lukasz Owsian, Kobe Goossens, Alejandro Valverde, Tim Wellens y Ben Zwiehoff.
McNulty proseguía su cabalgada y mantenía con ellos un minuto de ventaja a 25 km del final, renta que supo administrar (incluso la llegó a aumentar) hasta levantar los brazos en la meta de Palmanova, donde estrenaba a lo grande la temporada 2022.
CLASIFICACIÓN