El francés Julian Alaphilippe (Tudor) ha lucido como en sus mejores tiempos para adjudicarse la 14ª edición del Gran Premio Ciclista de Quebec (1.UWT) por delante de Pavel Sivakov (UAE Team Emirates) y Alberto Bettiol (XDS Astana Team), a los que soltó con un ataque explosivo a falta de 1,5 km, en la última subida a la Coté de la Montagne (600 metros al 8,6%). La prueba se disputaba sobre 216 km con 18 vueltas a un circuito de 12 km que incluía la subida a la citada cota.
D'ARTAGNAN SACA LA ESPADA 🗡️
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) September 12, 2025
Julian Alaphilippe da una masterclass de inteligencia sobre la bicicleta y deja al UAE sin victoria en Québec en el regreso de Tadej Pogacar, que entró en el pelotón tras su ataque.
🚴♂️ Lo has visto en @Eurosport_ES y @StreamMaxES. #GPCQM pic.twitter.com/Hv7n69gQVX
Julian Alaphilippe se trabajó la victoria marchando en fuga los últimos 80 km y actuando con astucia, reservando fuerzas en los distintos grupos que habitó hasta dar un par de golpes certeros en los instantes finales, Tras la fusión de dos grupos se juntaron a 45 del final doce ciclistas (además del francés, Sivakov, Bettiol, Hermans, Meurisse, Politt, Tronchon, Skjelmose, Mohoric...). Alcanzaron a tres de los integrantes de la fuga original (Filip Maciejuk, Luca Vergallito y Félix Bouchard) y ese grupo se volvió a fraccionar en la penúltima vuelta al circuito.
Para entonces aguantaban al comando Sivakov, Skjelmose, Hermans, Mohoric, Bettiol, Charmig y Alaphilippe, mientras por detrás se formaba un quinteto perseguidor con Pogacar -que pasó al ataque en el penúltimo paso por la cota-, Girmay, Lapeira, Meurisse y Jonas Abrahamsen.

Delante no aflojaban y un ataque conjunto de Bettiol y Alaphilippe -al que se sumaría Sivakov- hizo la selección definitiva. El podio ya estaba decidido, y con la victoria en juego vimos la mejor versión del dos veces campeón del Mundo en las explosivas rampas de la Coté de la Montagne. Catroce meses después (desde julio de 2024 en el Tour de la República Checa), el francés vuelve a levantar los brazos en la que es su primera victoria con el Tudor Pro Cycling y la 45ª como profesional. Julian Alaphilippe sucede en el palmarés del Gran Premio de Quebec al australiano Michael Matthews, ganador en 2024.

Otro de los grandes alicientes del GP de Quebec era la vuelta a la competición del campeón del Mundo Tadej Pogacar un mes y medio después de ganar su cuarto Tour de Francia. El esloveno -cuyo objetivo es alcanzar su pico de forma en el Mundial de Ruanda- se dejó ver con un poderoso ataque en el penúltimo paso por la Coté de la Montagne, pero finalmente cruzó la meta 29º, en un grupo que llegó a 26" del ganador.
CLASIFICACIÓN
