La persiguió con Victor Vercouillie -cazado a falta de 300 metros tras ir todo el día en fuga- y la consiguió con el joven belga Tom Crabbe, de 20 años. El Team Flanders - Baloise se llevó doble (y merecido) premio en la etapa inaugural de la Estrella de Bessèges, de 150 km con salida y llegada en Bellegarde, en la que se impuso Crabbe tras superar en el final cuesta arriba de la Cote de la Mediterranee, en Belagarde, (800 metros al 8%) al eslovaco Lukás Kubis (Unibet Rose Rockets).
Un mano a mano espectacular con el que Tom Crabbe estrena a lo grande su palmarés profesional. Como mejor resultado tenía hasta la fecha el 2º puesto en una etapa del pasado Tour de Gran Bretaña, por detrás de Olav Kooij. Con solo 20 años, es otro velocista al que empezar a seguir la pista. Es, además, la primera victoria del Flanders - Baloise en un año y medio, ya que no ganaban desde agosto de 2014.
𝗪𝗔𝗧 𝗘𝗘𝗡 𝗦𝗟𝗢𝗧𝗞𝗜𝗟𝗢𝗠𝗘𝗧𝗘𝗥 😱😱😱
— Pickx Sports (@PickxSports) February 4, 2026
🇧🇪 Niet Victor Vercouillie, maar ploegmaat Tom Crabbe wint de openingsetappe in de Ster van Bessèges 👏👌#Cycling #Crabbe #Bessèges #EtoiledeBessèges #TomCrabbe pic.twitter.com/Xbc4TTgBMS
A 2" de Crabbe y Kubis cruzaron la meta un grupo de diez ciclistas con los franceses Clément Izquierdo, Maxime Decomble, Paul Lapeira... y el español Francisco Muñoz (Polti VisitMalta), entre otros.
La etapa presentaba un trazado llano con tres pasos por la Cote de la Mediterranee (800 metros al 8%), el último de los cuales coincidía con la meta. Cuatro ciclistas se lanzaron a una tenporana aventura, alcanzando más de cinco minutos de ventaja: Victor Vercouillie (Team Flanders – Baloise), Léandre Huck (Van Rysel Roubaix), Jaakko Hänninen (Nice Métropole Côte d'Azur) y Nils Aebersold (Elite Fondations Cycling Team)
Prmero cedió Hänninen y el pelotón, en el que trabajaban varios equipos (Groupama, TotalEnergies, Decathlon, Unibet…) se echaba encima de los fugados: poco más de un minuto a falta de 10 km.

Después se descuelgó Aebersold, y Vercouillie y Huck siguieron con su heroica cabalgada, asediados por el grupo conducido por los Decathlon, hasta entrar en el último km con 15” de adelanto. Quedaba la subida final a la Cote de la Mediterranee, con 200 metros durísimos en su parte central al 11% y otros 200 después al 7,6%.
Ahí ya rodaba solo el belga del Flanders - Baloise, que apuraba sus opciones de victoria. Murió en la orilla, a apenas 300 metros de rematar la heroicidad. Saltó entonces Lukás Kubis y a su rueda el joven Tom Crabbe, que tras un emocionante mano a mano con el eslovaco hizo justicia par el Team Flanders - Baloise. Una espectacular presentación en sociedad la suya.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com



