Merlier reina en un sprint caótico el día que Pogacar intentó otra "locura"

El esloveno atacó a 148 km de meta y durante más de cien integró una fuga de once que puso en jaque al pelotón. La 5ª etapa del UAE Tour se resolvió en un sprint accidentado, en el que Merlier superó a Malucelli y Milan. Pablo Castrillo, implicado en una montonera, pierde la 3ª plaza de la general.

Fernando Belda. Fotos: Sprint Cycling Agency

Tim Merlier
Tim Merlier

La 5ª etapa del UAE Tour -de 160 llanos con salida y llegada a Dubai- se preveía tanquila, pero un juguetón Tadej Pogacar la ha convertido en frenética. El esloveno, una bendición para el espectáculo, volvió a intentar una de sus locuras pasando al ataque a falta de 148 km de una etapa llana. 

En un repecho, impulsado por su compañero del UAE Damien Novak, Pogacar se marchó del pelotón junto a su compatriota, Lennert Van Eeetvelt, Victor Langellotti, Kobe Goossens y Roberto Carlos González.  Alcanzarían poco después a un quinteto que eran cabeza de carrera (Dorde Duric, Manuel Tarozzi, Carlos Samudio, Tosh Van der Sande y Federico Biagini) para conformar el grupo de once que desafió al pelotón durante más de 100 kilómetros. 

Una locura que por momentos pareció tener visos de poder triunfar, porque pese a los esfuerzos de numerosos equipos en las labores de persecución (Alpecin-Deceunink, Jayco AlUla, Lidl-Trek, Soudal Quick-Step, Israel-Premier Tech...) la ventaja crecía y crecía hasta llegar a ser de 2´45” a falta de 110 km, poco después de que Pogacar cogiera 3" de bonificación en el sprint intermedio de Al Qudra Cycle Track. Van Eetvel se hizo con dos segundos y Langellotti con uno.

Tadej Pogacar
Tadej Pogacar, en la fuga que puso en jaque al pelotón.

Poco a poco el trabajo de los perseguidores fue menguando la renta de los insurgentes, que a falta de 65 km tenían poco más de un minuto. En el sprint de Dubai Safari Park (-45 km) Van Eeetvelt arañó otro segundo de bonificación y Pogacar, 4º, se quedó sin ella. El pelotón ya les pisaba los talones, y después de pelear el sprint tiraron la toalla y se dejaron cazar a falta de 39 km. Acababa una bendita locura de casi 110 km. 

Desde ese momento la etapa se tranquilizó buscado la resolución al sprint en la Universidad Hamdan Bin Mohammed de Dubai. Pero dos caídas alterarían el curso normal del final de la etapa. Primero, a falta 3,5 km hubo una montonera que afectó a una decena de corredores, entre ellos Pablo Castrillo -que era tercero de la general-, Carlos Rodríguez o Felix Gall.  El oscense del Movistar Team llegó a meta con casi un minuto perdido (58"), y cae hasta la 13ª plaza de la clasificación general, a 1´24". Tercero es ahora su compañero Iván Romeo (a 27" del líder Pogacar), con Joshua Tarling segundo a 21. 

Después, cuando se lanzaba el sprint -con Luka Mezgec buscando sorprender de lejos-, otra caída en la parte delantera cortó a la mayoría del pelotón, dejando el sprint en cosa de unos pocos. Jonathan Milan (Lidl-Trek) fue el primero en lanzarlo, pero Tim Merlier (Soudal Quick-Step) se había soldao a su rueda y le superó en una espectacular volata con la que certifica su tercer triunfo de la temporada y el nº 53 de su carrera profesional.

También Matteo Malucelli (XDS Astana) superó al potente velocista italiano para firmar una meritoria segunda posición. En medio del caos, reinó el campeón de Europa... Y para completar el accidentado final, el propio Merlier sufrió una caída tonta una vez cruzada la línea de meta. 

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com