Meurisse supera a Trentin para conquistar el Giro del Veneto

El belga firma su primer triunfo de la temporada, y el 32º para el Alpecin-Fenix, en el renacido Giro del Veneto, carrera que regresaba al calendario nueve años después.

Fernando Belda. Foto: Luca Bettini / Bettini Photo

Meurisse supera a Trentin para adjudicarse el Giro del Veneto
Meurisse supera a Trentin para adjudicarse el Giro del Veneto

El belga del Alpecin-Fenix Xandro Meurisse se ha adjudicado la 84ª edición del renacido Giro del Veneto, carrera de categoria 1.1 que regresaba al calendario nueve años después de la última vez que se disputara, en 2012.

El triunfo se ha decidido en un emocionante mano a mano entre Meurisse y Matteo Trentin (UAE-Team Emirates), con un grupo de una veintena de ciclistas pisándoles los talones. Sorprendentemente, el belga superó por velocidad al italiano para firmar su quinto triunfo profesional -el primero de 2021- y el número 32 en la exitosa temporada del Alpecin-Fenix.

Tercero entró Alberto Dainese -formando parte en esta carrera de un combinado italiano-, y tras ellos lo hicieron Simone Consonni (Cofidis), Alessandro Covi (UAE-Team Emirates), Vincenzo Albanese (EOLO-Kometa) y el colombiano Jhonatan Restrepo (Androni Giocattoli), quien pugnó sin éxito por la victoria.

La carrera se rompió a falta de 7 km cuando, con una fuerte aceleración, Trentin se llevó a su rueda a Meurisse y Restrepo, abriendo un pequeño hueco con el grupo principal, compuesto por una veintena de ciclistas.  Aunque su renta era mínima -nunca superior a los 10"- entraron en el último km con 6" de adelanto, lo que les permitió lanzar el sprint en cabeza.

El colombiano fue absorbido en los últimos metros mientras el belga y el italiano perseveraban para jugarse entre ellos la victoria, con ineperado resultado. Trentin se quedó sin fuerzas y Meurisse, de 29 años, levantó los brazos para celebrar su quinto éxito como profesional. Los anteriores fueron en una etapa de los 4 Días de Dunquerque´2016, la Druivenkoers-Overijse´2018 y la primera etapa y la general de la Vuelta a la Región de Murcia´ 2020.

El del Alpecin-Fenix es el segundo ciclista belga que inscribe su nombre en el palmarés de esta carrera tras Roger de Vlaeminck, que se impuso en 1974.

La 84ª edición del Giro del Veneto presentaba un recorrido de 168,8 km entre las ciudades de Cittadella y Padua salpicado de pequeñas subidas. La más exigente era la última, a 29 km de meta: Il Roccolo, de 1,6 km al 9,9% con rampas de hasta el 17%.

En las rampas más duras la carrera se seleccionó, coronando en solitario Marc Hirshi y Alexey Lutsenko. Pero el suizo del UAE se cayó en el vertiginoso descenso y al kazajo le alcanzaron desde el grupo perseguidor, dando paso a un reagrupamiento de una veintena de ciclistas que saltaría por los aires con el ataque de Trentin. Al final, fue Xandro Meurisse quien se llevó una nueva edición del renacido Giro del Veneto.   

 

CLASIFICACIÓN

 

Los mejores vídeos