La 101ª edición de la Volta a Catalunya se ha puesto en marcha con una etapa rompepiernas -con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols, sobre 172,2 km-, endurecida por la lluvia y el viento que han hecho acto de presencia en buena parte de la jornada.
Tras numerosas alternativas la victoria se ha decido al sprint en una recta de meta que picaba hacia arriba, y en la que Michael Matthews ha impuesto su potencia sobre Sonny Colbrelli y Quentin Pacher para convertirse en el primer líder de la ronda catalana.
Al finalizar la etapa Colbrelli se ha desplomado y tuvo que ser reanimado con un masaje cardíaco, tras lo cual ha sido trasladado a un hospital cercano. Estamos a la espera de conocer el parte médico para conocer su estado, aunque se encontraba consciente.
🔥¡Sant Feliu de Guixols sigue siendo territorio Michael Matthews! #VoltaCatalunya101
— Teledeporte (@teledeporte) March 21, 2022
⚔️El australiano, que ha hecho su propio sprint, se lleva el triunfo por delante de Sonny Colbrelli y se convierte en el primer líder de la Volta
🔴https://t.co/56x6E4YT2r pic.twitter.com/d2TsRtmIoh
Con su victoria el australiano del Team BikeExchange cierra una mala racha que le ha llevado a estar más de un año y medio sin levantar los brazos, ya que Matthews no ganaba desde agosto de 2020, en la Bretagne Classic. Estrena, por tanto, su cuenta de victorias con el equipo australiano, que ya suma cuatro en 2022, tras las dos de Dylan Groenewegen en el Saudi Tour y la de Simon Yates en París-Niza.
Merced a las bonificaciones, Matthews lidera la clasificación general con 4" de ventaja sobre Colbrelli -que lógicamente tendrá que abandonar la carrera- y Jonas Hvideberg, 6" respecto a Pacher y 10" sobre el grueso del pelotón, que llegó con todos los favoritos pese a que durante buena parte de la etapa marchó fraccionado.
Lluvia y viento
La Volta a Catalunya 2022 se iniciaba con un recorrido rompepiernas por el macizo de las Gavarres que ha generado batalla y desgaste desde el primer momento. Con la lluvia haciendo acto de presencia el inicio de etapa fue muy disputado, aunque habría de pasar cerca de una hora de carrera, tras el descenso de Santa Pellaia, hasta que se consolidara una escapada con seis ciclistas (Raúl García Pierna, Carlos Canal, Antonio Jesús Soto, Jetse Bol, Marco Brenner y Jonathan Caicedo), que cogieron tres minutos de ventaja.
Apareció el viento y con él los abanicos, y el gran grupo se volvió a romper, destacándose una veintena de ciclistas (con hombres importantes como Simon Yates, Michael Matthews, Michael Woods, Pavel Sivakov, Rohan Dennis o Steven Kruiswijk) que terminarían alcanzando a los escapados para conformar un grupo de 26 unidades, con abundante presencia del BikeExchange, que metió a sus siete ciclistas, e Israel Premier-Tech (seis). El pelotón rodaba a un minuto.
Al frente del mismo trabajaban los Movistar Team, que empezaron a reducir la brecha, y más aún cuando entraron a colaborar otros equipos como AG2R Citröen y BORA-hansgrohe. A falta de 50 km se produjo la fusión de ambos grupos. La lluvia –que había dado una tregua- volvía a arreciar, añadiendo peligro al trazado. Nada más producirse la caza Jonathan Caicedo (EF Education), uno de los integrantes de la fuga original, volvió a saltar y a él se le unirían Pieter Serry (Quick-Step), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Theo Delacroix (Intermarché), Jonas Hvideberg (Team DSM) y el Burgos-BH Alex Molenaar. El pelotón hizo el primer paso por meta (a 37 km del final) a 30”.
🏁 13 km
— Volta a Catalunya (@VoltaCatalunya) March 21, 2022
🔵Sprint Intermedi🔵
📍 @ajuntcalonge
1️⃣ Jonas Iversby @TeamDSM 3pts, 3''
2️⃣ @Pieter_Serry @qst_alphavinyl 2pts, 2''
3️⃣ @TheoDelacr0ix @IntermarcheWG 1pt, 1''@lagrossacat #VoltaCatalunya101 pic.twitter.com/oCxBNTyfq1
En el Alto de Romanyá (5 km al 5,3%) un agotado Caicedo y Molenaar cedían del grupo de cabeza, en el que Serry, Armirail, Delacroix y Hvideberg coronaban con 25” de ventaja y se lanzaban a un peligroso descenso, en el que se produjo la caída de Richard Carapaz -además de un Movistar-, aunque se reintegró al grupo arropado por Plapp y Castroviejo.
Bahrain Victorious tomó la iniciativa de la caza del cuarteto, que se concretó a falta de8 km. La etapa se resolvería en una volata en Sant Feliu de Guíxols, aunque previamenete Quick-Step quiso endurecer el ritmo en un repecho cerca de meta. En el sprint Matthews impuso su potencia para llevarse la etapa y el primer maillot de líder de una Volta a Catalunya que ha arrancado con intensidad y con el gran susto que nos ha dejado el incidente cardíaco de Sonny Colbrelli.
#VoltaCatalunya101 Stage 1 @Guixols
— Volta a Catalunya (@VoltaCatalunya) March 21, 2022
🏆Guanyador d'etapa🏆@blingmatthews @GreenEDGEteam
🟢Líder @catexperience 🟢@blingmatthews @GreenEDGEteam
🔴Líder Muntanya @caser 🔴@JonasHvideberg @TeamDSM
🔵Líder Regularitat @lagrossacat 🔵@blingmatthews @GreenEDGEteam pic.twitter.com/2wLmmnjc0V
CLASIFICACIONES