El italiano Gianni Moscon (Team Sky) ha hecho bueno los pronósticos que le daban como favorito en la 4ª etapa del Tour de Guangxi (China), la única con final en alto, y se ha hecho con la victoria tras un ataque a menos de un kilómetro del final, en el alto de Mashan Nongla, una subida de 3,2 km al 7,3% de media que puede servir de juez de una prueba diseñada para velocistas.
En meta, Moscon aventajó en 5" al austriaco Felix Großschartner (BORA-hansgrohe), en 8" a Sergei Chernetski (Astana) y eN 11" al español del Mitchelton-Scott Carlos Verona, 4º, quien llegó acompañado de otro de los grandes favoritos, el colombiano Rigoberto Urán.
Otros dos españoles entraron en el top-10 de la etapa: Luis León Sánchez (Astana), 6º a 15" de Moscon, y Rubén Fernández (Movistar Team), 8º también a 15". Por su parte, el italiano Fabio Aru sigue sin encontrar su mejor estado de forma en una temporada aciaga para él, y perdió 18" en meta.
En la clasificación general, Moscon aventaja en 9" a Großschartner, en 14" a Chernetski, en 17" a Rémi Cavagna, y en 21" a Urán y Verona, que es sexto. Tras él, se sitúan los otros dos españoles, Rubén Fernández y Luis León Sánchez, 7º y 8º, a 25". Pese a las exiguas ventajas, estos pocos segundos con que cuenta el talentoso italiano deberían ser suficientes para hacerse con el triunfo final, al restar solo dos etapas con previsible llegada al esprint.
La 4ª etapa se presentaba como la clave de un Tour de Guangxi diseñado para velocistas, con un recorrido de 152 kilómetros entre Nanning y el alto de Mashan Nongla, de 3,2 km al 7,3% de media. Tras unos primeros kilómetros movidos, con distintos intentos de escapada, se forma la fuga buena del día, integrada por Stefan Küng (BMC), Pascal Eenkhorn (LottoNL-Jumbo) y Roger Kluge (Mitchelton-Scott), que pronto se quedó en un dúo al quedarse rezagado éste último. Sin embargo, la ventaja de Küng y Eenkhorn nunca superó los 3´15" ante el ritmo que imponían en el pelotón Trek-Segafredo, EF Education First y Quick-Step.
Aproximándose al ascenso final a Mashan Nongla, la ventaja de los fugados desciende con rapidez (poco más de 30") y Pascal Eenkhorn desiste en el intento, dejando a Küng solo en cabeza de carrera. *El suizo del BMC sería cazado en las primeras rampas *de una ascensión que los favoritos (un grupo de 40) harían juntos en su mayor parte.
Fue entrando en el último kilómetro cuando Gianni Moscon aceleró el ritmo y se marchó en solitario para conquistar la victoria y un maillot rojo de líder que puede ser definitivo.
Clasificación 4ª etapa
-
Gianni Moscon (ITA/Sky) 3:38:02
-
Felix Grossschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) a 0:05
-
Sergei Chernetski (RUS/Astana) a 0:08
-
Carlos Verona (ESP/Mitchelton-Scott) a 0:11
-
Rigoberto Urán (COL/Eductaion First) m.t.
-
Luis León Sánchez (ESP/Astana) a 0:15
-
Rémi Cavagna (FRA/Quick-Step) m.t.
-
Rubén Fernández (ESP/Movistar Team) m.t.
-
Davide Villella (ITA/Astana) a 0:18
-
Jan Polanc (SVK/UAE Emirates) m.t.
Clasificación General
-
Gianni Moscon (ITA/Sky) 12:02:29
-
Felix Grossschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) a 0:09
-
Sergei Chernetski (RUS/Astana) a 0:14
-
Rémi Cavagna (FRA/Quick-Step) a 0:17
-
Rigoberto Urán (COL/Eductaion First) a 0:21
-
Carlos Verona (ESP/Mitchelton-Scott) m.t.
-
Rubén Fernández (ESP/Movistar Team) a 0:25
-
Luis León Sánchez (ESP/Astana) m.t.
-
Dries Devenyns (BEL/Quick-Step) a 0:27
-
Natnael Berhane (ERI/Dimension Data) a 0:28