Movistar Team estrena equipación, en la que lucirá el logo de Telefónica Tech

El equipo la estrenará este sábado en el Tour de Francia y la lucirá en todas las carreras que restan de 2021.

Ciclismoafondo.es / Prensa Movistar Team. Fotos: Fotos: Photo Gomez Sport / Fidel Bagan

Movistar Team estrena equipación, en la que lucirá el logo de Telefónica Tech.
Movistar Team estrena equipación, en la que lucirá el logo de Telefónica Tech.

Movistar Team ha presentado en la tarde de hoy su nueva equipación, que incorpora como novedad el logotipo de Telefónica Tech (el holding de negocios digitales de Telefónica) como marca colaboradora. Esta nueva alianza con Movistar Team se une a la existente en el ámbito tecnológico, donde Telefónica Tech aplica tecnologías del Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento y la competitividad del equipo.

Los ciclistas de Movistar Team llevarán la marca Telefónica Tech en el lateral del maillot y culote a partir del Tour de Francia, que comienza este sábado en Brest, y después la llevarán en el resto de carreras de la temporada 2021. 

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El acto de presentación de la nueva equipación ha contado con la participación de Eusebio Unzué (manager general del Movistar Team), Patxi Vila (responsable de rendimiento) y el ciclista Carlos Verona, además de Rafael Fernández de Alarcón (director de marca, medios, investigación y patrocinios de Telefónica), José Cerdán (CEO de Telefónica Tech) y Pedro de Alarcón (responsable del departamento de analítica deportiva de Telefónica Tech).

Para José Cerdán, CEO de Telefónica Tech, “es un orgullo que Movistar Team sea embajador de Telefónica Tech porque nos identificamos con sus valores y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos marcados por la innovación tecnológica. Movistar Team es un equipo altamente tecnificado que ha sabido ver el potencial que nuestras tecnologías les ofrecen para descubrir tendencias deportivas, incrementar el rendimiento del equipo y diseñar estrategias con las que conseguir una mejor recuperación física de los corredores”.

Por su parte Eusebio Unzué agradeció “la renovada confianza que todos los que forman Telefónica nos brindan poniendo en nuestras manos una de sus nuevas marcas de referencia, una que además nos ayuda a seguir identificándonos con el futuro que sin lugar a dudas representa Telefónica Tech. Esperamos que todas las personas que forman parte de esta nueva apuesta encuentren satisfacción viendo su trabajo expresado de manera visible en las carreteras”.

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El potencial del Big Data para la competición

La aplicación del Big Data en el mundo del ciclismo genera ventajas competitivas que se han ido ampliando con el paso de los años gracias a la implementación de soluciones innovadoras. Telefónica Tech ha desarrollado, entre otras, una nueva herramienta para el análisis exhaustivo de las competiciones a partir de los datos generados por los corredores en ellas. Esta información es procesada mediante algoritmos y comparada con todo el histórico de competiciones permitiendo a los directores deportivos tomar decisiones personalizadas sobre la estrategia previa y durante la competición. Gracias a esta tecnología, el Movistar Team obtiene valoraciones precisas del rendimiento de sus ciclistas, gestiona mejor las recuperaciones y facilita la detección de puntos de mejora a trabajar durante los entrenamientos.

Esta nueva herramienta supone un paso más en la evolución del uso de las nuevas tecnologías en el mundo del ciclismo, un deporte donde el dato generado es digitalizado con una gran calidad a través de sensores instalados en la bicicleta y en el propio ciclista. Se capturan una media de 7-8 variables cada segundo que el ciclista está pedaleando, lo que supone millones de datos en una gran vuelta, que posteriormente se incrementan exponencialmente aplicando fórmulas diseñadas en el ámbito de las Ciencias de Deporte.

La generación masiva de datos y su análisis, mediante Big Data e Inteligencia Artificial, ha hecho posible consolidar todos los datos del Movistar Team en una herramienta exclusiva y muy personalizada con la información de cada ciclista analítica y visual. Los datos recopilados también aportan gran valor para diseñar las cargas de trabajo en los entrenamientos en función del estado de forma del deportista y estudiar el impacto que genera la incorporación de nuevos componentes del equipamiento o protocolos asociados a la dinámica del equipo.