Muere a los 89 años el histórico constructor de bicicletas Ugo De Rosa

Fundador de la marca De Rosa, el italiano construyó bicicletas para grandes campeones como Geminiani, Van Looy, Merckx, Moser o Argentin, entre otros. Falleció el domingo de un paro cardiaco.

Ciclismoafondo.es. Fotos: De Rosa

Muere a los 89 años el histórico constructor de bicicletas Ugo De Rosa
Muere a los 89 años el histórico constructor de bicicletas Ugo De Rosa

El ciclismo italiano está de luto por el fallecimiento ayer domingo, a los 89 años de edad, de Ugo De Rosa, uno de los constructores de bicicletas más prestigiosos del mundo y fundador en 1953 de la marca De Rosa

Junto a otras marcas italianas como Pinarello. Colnago o Bianchi, De Rosa forma parte de la historia del ciclismo, construyendo bicicletas con las que compitieron grandes campeones como Eddy Merckx, Francesco Moser o Moreno Argentin, entre otros.

Ugo De Rosa nació en Milán el 27 de enero de 1934, y antes de convertirse en un destacado constructor de cuadros de bicicletas fue corredor aficionado. Estudió mecánica e ingeniería técnica y en 1953, movido por su pasión por este deporte, abrió su primera tienda y comenzó la fabricación de bicis de carreras. Fue el nacimiento de la marca De Rosa, que precisamente este 2023 cumple 70 años. 

Su marca despegó en 1958, cuando el francés Raphael Geminiani -dos veces podio del Tour de Francia- le pidió que le constuyera una bicicleta para el Giro de Italia. Después, otros destacados equipos -Faema, Molteni, Sammontana, Ariostea...- y figuras como Rik Van Looy, Gastone Nencini, Gianni Motta, Eddy Merckx, Francesco Moser o Moreno Argentin, entre otros muchos, competirían con sus cuadros, construídos de manera artesanal en su fabrica.  

"El Canibal" Merckx compitió con bicicletas De Rosa entre 1973 y 1979. Ambos desarrollarían una gran amistad y Ugo De Rosa, además de crear sus bicicletas, fue mecánico personal del campeón belga. 

Ugo De Rosa junto a Eddy Merckx
Ugo De Rosa junto a Eddy Merckx, a quien construyó numerosas bicicletas en la década de los 70.

En la época de mayor esplendor llegó a fabricar con sus propias manos unos 200 cuadros al año. "Estoy convencido de que si haces bicicletas de calidad y eres honesto, entonces te premiarán", decía De Rosa en una entrevista de 2014 en su fábrica de Cusano Milanino, localidad cercana a Milán.

A principios de los años 90 comenzó la investigación y el desarrollo del titanio en sus cuadros, que culminaron con un nuevo modelo, el De Rosa Titanio, utilizado por el equipo Gewiss-Ballan en 1994. Poco después, la carrera por la innovación le llevaría a trabajar con otros materiales como el aluminio y el carbono. 

"Soy un hombre que va directo al grano. Y por la fuerza de la costumbre nunca miro hacia atrás ni cuento los años que he pasado haciendo cuadros. Prefiero mirar hacia delante, porque después de medio siglo sigo convencido de que la bicicleta tiene margen de mejora. Y, tal como he hecho hasta ahora, en el futuro también quiero contribuir a la evolución de este fascinante vehículo, que a la vez es tan simple y tan complicado", decía el italiano, todo un maestro de los cuadros de bicicleta, al cumplirse medio siglo del nacimiento de su marca. 

Actualmente De Rosa patrocina al UCI ProTeam italiano Green Project-Bardiani CSF-Faizanè, y en los últimos años ha sido proveedor oficial de otras formaciones como el WorldTeam Cofidis (entre 2020 y 2022,) o el español Caja Rural-Seguros RGA, que entre 2018 y 2020 compitió con modelos de esta marca.

Green Project De Rosa
Alessandro Santaromita (Green Project-Bardiani CSF - Faizanè) con una bicicleta De Rosa en una contrarreloj de la reciente Semana Coppi e Bartali. Foto: Massimo Fulgenzi (Sprint Cycling Agency).

Recientemente Ugo De Rosa había pasado un tiempo ingresado en el hospital, pero se encontraba en su domicilio en Cusano Milanino cuando ayer domingo sufrió un paro cardiaco. 

Desde hace unos años su hijo Cristiano está al frente de De Rosa, una marca con 70 años de historia legendaria en el mundo del ciclismo que hoy está de luto por el fallecimiento de su fundador.