Mühlberger da una alegría al Movistar Team en el Tour de los Alpes

El equipo telefónico mete a cuatro ciclistas en la fuga de 14, y el austriaco remata la victoria en Predazzo superando al sprint a Torstein Traeen y Giulio Pellizzari. Sin cambios en la general, Geoghegan Hart sigue líder a una jornada del final.

Fernando Belda. Fotos: Luca Bettini / Iván Benedetto (Sprint Cycling Agency)

Mühlberger da una alegría al Movistar en el Tour de los Alpes
Mühlberger da una alegría al Movistar en el Tour de los Alpes

No estaba marchando bien el Tour de los Alpes para un Movistar Team sin fortuna en las fugas y en el que su líder, Iván Ramiro Sosa, se encontraba fuera del top-15 tras perder ayer más de tres minutos. Hoy la suerte de los azules ha cambiado merced a un Gregor Mühlberger que ha rematado en Predazzo la valiente apuesta del equipo metiendo a cuatro integrantes en la escapada de catorce que han protagonizado la cuarta etapa de la ronda italiana. 

Una fuga consentida por el INEOS Grenadiers del líder Tao Geoghegan Hart (que lo sigue siendo a una jornada de la conclusión), y que se seleccionó en la subida al Passo Pramadiccio (9,7 km al 6,1%), que se coronaba a 15 km de la meta. En la misma, de manera sorprendente, el joven italiano del Green Project-Bardiani Giulio Pellizzari, de 19 años, se mostró como el más fuerte y coronó en solitario, aunque con Mühlberger y el noruego Torstein Traeen (Uno-X) no muy lejos.

Los 18" de diferencia se los quitaron en el rápido descenso, donde Pellizzari dio muestras de su bisoñez, y juntos de nuevo colaboraron para mantener el hueco que tenían sobre otros siete integrantes de la escapada, entre los que se encontraban otros dos Movistar: Óscar Rodríguez y Antonio Pedrero. En el último kilómetro, el austriaco tomó la iniciativa y lanzó el sprint a falta de 250 metros. Cogió una delantera que ya no le pudieron quitar (Traeen fue segundo y Pellizzari tercero), para firmar su primera victoria en cerca de tres años -no ganaba desde julio de 2020, cuando se llevó el Sibiu Cycling Tour corriendo para BORA- y la séptima del Movistar Team masculino en 2023. 

IMG 20230420 WA0006
Gregor Mühlberger, Torstein Traeen y Giulio Pellizzari se jugaron la victoria al sprint en Predazzo.

A 40" llegó el grupo perseguidor, encabezado por Patrick Konrad (BORA), con Óscar Rodríguez séptimo y Pedrero décimo, y a 3´22" el pelotón principal con todos los favoritos, por lo que no hay cambios en los primeros puestos de la clasificación general a una jornada de la finalización del Tour de los Alpes. Tao Geoghegan Hart (INEOS) sigue vistiendo el maillot verde de líder, con 22" de ventaja sobre Hugh Carth y 28 respecto a Jack Haig.  

La 5ª y última etapa -mañana viernes- consta de 144,5 km entre Cavalese y Brunico, con dos puertos puntuables. Al igual que en la jornada de hoy, uno estará nada más darse la salida (Passo Lavazé; 9,6 km al 8,3%), y otro en su parte final, Riomolino (7,8 km al 8,2%), que se corona a 19 de meta. Será la última oportunidad apara arrebatarle el jersey verde al ganador del Giro´2020. 

etapa 05

 

Cuatro Movistar en fuga

La  4ª etapa del Tour de los Alpes llevaba a los ciclistas desde Rovereto a Predazzo, con un recorrido de 152,9 km que incluía dos subidas puntuables: Passo di Sommo -un 1ª de 15,7 km al 7,3%-  y en la parte final Pramadiccio (2ª, de 9,7 km al 6,1%), que se coronaba a 15 de meta.

En la parte final de la temprana ascensión al Passo di Sommo se destacaban un grupo de 13 corredores, que coronaron con un minuto de adelanto. Entre ellos había nada menos que cuatro Movistar (Antonio Pedrero, Sergio Samitier, Óscar Rodriguez y Gregor Mühlberger) además de Simon Carr y Stefan de Bod (EF Education Easy Post), Giulio Pellizzari y Henok Mulubrhan (Green Project-Bardiani), Geoffrey Bouchard (AG2R Citröen), Patrick Konrad (BORA-hansgrohe), Marco Frigo (Israel-Premier Tech), Damien Howson (Q36.5 Pro Cycling Team), y el noruego Torstein Traeen (Uno-X), el mejor clasificado en la general, a 5´02” del líder.

En el largo descenso llegaba hasta ellos el británico Mark Donovan –otro integrante del Q36.5-, con lo que el grupo pasaba a ser de 14. Con buen entendimiento y colaboración, alcanzaron una ventaja cercana a los cinco minutos sobre un pelotón en el que INEOS Grenadiers controlaba con un ritmo que, en cualquier caso, no era de caza. A falta de 35 km los fugados conservaban 4´40” de renta, lo que disparaba sus opciones.

Euskaltel-Euskadi, con la idea de defender el 12º puesto en la general de Mikel Bizkarra, se situó al frente del pelotón para avivar el ritmo, logrando reducir la brecha por debajo de los cuatro minutos al iniciar la subida al Passo Pramadiccio (9,7 km al 6,1%), donde la escapada se rompió desde las primeras rampas.  Se marcharon por delante Mühlberger, Pellizzari y Traeen, mientras en el gran grupo Bizkarra intentó saltar hasta en dos ocasiones, sin éxito en ninguna de ellas.

IMG 20230420 WA0004
Giulio Pellizzari (19 años), se ha presentado en sociedad con una magnífica actuación en la 4ª etapa del Tour de los Alpes.

Mediada la ascensión Giulio Pellizzari aceleró, sin levantarse de la bici, y dejó a sus dos acompañantes. El ciclista más “desconocido” de la escapada se estaba mostrando como el más fuerte en esta subida. Pese a no lograr finalmente la victoria, ha sido una extraordinaria presentación en sociedad para el joven talento del Green Project-Bardiani.

Coronó Pramadiccio con 18” de adelanto sobre Mühlberger y Traeen, y 3´30” respecto a un grupo de favoritos muy reducido. El italiano afrontaba las curvas del rápido descenso un tanto cuadrado, fruto de su inexperiencia, y el austriaco y el noruego le dieron rápidamente alcance para conformar de nuevo el trío que se jugaría la victoria en Predazzo, donde Gregor Mühlberger dio una nueva alegría al Movistar Team. 

1681999802210
Foto: @gettysport / Movistar Team

DECLARACIONES GREGOR MÜHLBERGER

Ha pasado mucho tiempo, tres años, sin conseguir una victoria. Estoy súper agradecido de tener esta oportunidad y de poder celebrarlo junto al equipo. Meternos cuatro corredores en la fuga ya era un punto de partida estupendo, y he tratado de sacarle partido arrancando en la última subida junto a Sami [Sergio Samitier]. He intentado abrir ese hueco y dejarles atrás, pero el corredor de Bardiani ha estado increíble. Enhorabuena también para él, por lo que ha demostrado hoy y por el futuro que tiene; un auténtico cohete, que tendrá seguro más oportunidades. Al final, he podido rematar al sprint. Gracias sobre todo a los compañeros, por el apoyo todo el día, y a este grupo, por llevar cuidando de mí todo este tiempo”.

 

CLASIFICACIONES

Results powered by FirstCycling.com