Nairo Quintana, primer líder de la Vuelta a Asturias tras ganar en solitario en Pola de Lena

El colombiano del Arkéa-Samsic soltó a en los últimos kilómetros Pierre Latour, y llegó con 26" de ventaja sobre Pedrero y 27" sobre el francés.

Ciclismoafondo.es / EFE. Foto: Photo Gomez Sport

Nairo Quintana, primer líder la Vuelta a Asturias tras ganar en Pola de Lena
Nairo Quintana, primer líder la Vuelta a Asturias tras ganar en Pola de Lena

Nairo Quintana se ha impuesto en la etapa inaugural de la Vuelta a Asturias -disputada entre Oviedo y Pola de Lena, de 185 km- y es el primer líder de la carrera asturiana. 

El colombiano del Arkéa-Samsic cimentó su triunfo en el duro Alto de Carabanzo (1,7 km al 11%), donde a 10 km del final lanzó un ataque con el que se marchó junto a Pierre Latour para alcanzar y superar a Héctor Carretero, quien rodaba ligeramente destacado.

Con un nuevo acelerón en el descenso de este alto, Quintana soltó al francés del Total Direct Energie para plantarse en solitario en la meta de Pola de Lena -con 26" de ventaja sobre Antonio Pedrero (Movistar) y 27" sobre Latour-, y enfundarse el primer maillot azul de líder La Vueltina.

A 49" llegaría un grupo de once ciclistas con Gotzon Martin, Alejandro Osorio, Cristian Scaroni, Roger Adriá, Nelson Oliveira, Einer Rubio, Julen Amezqueta, Ilnur Zakarin, José Tito Hernández, Victor de la Parte y Jhojan García

Con esta victoria Nairo Quintana rompe una racha de algo más de un año sin ganar, ya que su última victoria fue la que logró a mediados de marzo del año pasado en la 4ª etapa de la París-Niza 2020. Con la de hoy, el colombiano suma 45 victorias como profesional. 

 

En un día frío y lluvioso la Vuelta a Asturias se puso en marcha con una etapa de media montaña con siete altos en su recorrido, entre ellos la Collaona (un 1ª de 6,7 km al 6,7%), que se coronaba a 63 km de meta, y el paso final por el duro Carabanzo (3ª; 1,7 km al 11%).

El portugués Daniel Viegas (EOLO-Kometa) y el cántabro José Manuel Gutiérrez (Gios) protagonizaron la fuga del día tras destacarse del pelotón en los primeros kilómetros. Llegaron a coger hasta cuatro minutos de ventaja pero el trabajo del Arkéa-Samsic al frente del pelotón impidió que su aventura triunfara. 

El Gallu Gutiérrez dejó atrás al portugués en el puerto más exigente de la etapa, el Alto de La Collaona, y aguantó en cabeza hasta que el pelotón le alcanzó en la subida a La Cabaña (3ª), papel que le sirve al corredor del Gios para hacerse con el maillot de líder de la montaña.

En esos últimos 30 kilómetros de etapa, fue otro grupo formado por 19 corredores, y con el español Héctor Carretero (Movistar) a la cabeza, el que se lanzó a coronar Carabanzo (3ª). Latour y Quintana anularon la ventaja de Carretero poco antes de que el colombiano lanzara el ataque definitivo que le convertía en el primer líder de la prueba. 

Mañana se disputa la segunda etapa, de 191 kilómetros entre Candás y Cangas del Narcea con la ascensión al Alto del Acebo -de 1ª categoría, de 6,9 km al 8,1%-  como plato fuerte a trece kilómetros de meta.

etapa 2 perfil

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos