La etapa reina de la Adriatica Ionica Race 2022 vio al eritreo Natnael Tesfatsion imponerse en un sprint reducido a Filippo Zanna (Bardiani CSF Faizanè) y a Vadim Pronskiy (Astana Qazaqstan Team). Estos tres corredores fueron los únicos que aguantaron el ritmo que el Bardiani impuso en la ascensión final a Pieve del Grappa, estrategia que, visto el resultado final de la etapa (con Filippo Zanna como nuevo líder), les salió a las mil maravillas.
La segunda etapa de la Adriatica Ionica Race traía consigo 174. 6km que finalizaban con la ascensión a la Cima Grappa, de 28.3km al 4.8%. Marcó la clasificación general el año pasado y puede haberlo hecho también en 2022 con la victoria de Tesfatsion, que ha mostrado buenas piernas durante toda la jornada, y el liderato de Filippo Zanna (Bardiani CSF Faizanè).
La fuga inicial (Santiago Umba, Eugenio Lopez, David Lozano y Matteo Zurlo) llegó a disponer de hasta cuatro minutos de libertad pero murió al poco de iniciar la subida. Una vez se unificó la carrera, y comenzaron las rampas del Monte Grappa, salieron a relucir las estrategias de los equipos destinados a pelear la general.

Los primeros 4 kilómetros de subida hicieron muchísimo daño, quedando el pelotón reducido a unos 17 corredores. El líder, Christian Scaroni (selección italiana), estaba entre ellos. Eso sí, el Bardiani CSF Faizanè y el Dronne Hopper Androni Giocattoli tiraban y hacían todo lo posible por descolgarle.
Pasada la mitad de la ascensión (quedaban 10 kilómetros a la meta), solo había una decena de ciclistas en cabeza: Scaroni y Carboni (Italia), Covili, Zoccarato y Zana (Bardiani), Fortunato (Eolo), Cepeda y Tesfatzion (Drone Hopper) y Bizkarra (Euskadi). El Bardiani, que contaba con superioridad de integrantes, fue el que asumió el ritmo de la subida.
Scaroni perdió finalmente contacto en los últimos 5.000 metros de la jornada, mientras que el resto de corredores, a excepción de Tesfatsion, Zana y Pronsky, también se fueron quedando en las instancias finales de la etapa. Los más fuertes se enfrentaron al sprint y el eritreo pasó en meta por delante del italiano y del kazajo.