La neerlandesa Ellen Van Dijk, nueva campeona de Europa

La ciclista del Trek-Segafredo abandonó a la italiana Soraya Paladín a más de 20 km para el final, culminando una magnífica escapada en solitario. En la lucha por las medallas de plata y bronce, se impusieron en el sprint del grupo perseguidor la alemana Liane Lippert y la lituana Rasa Leleivyte. Eider Merino, 19ª, la mejor española.

Ciclismoafondo.es. Foto: Dario Belingheri/Bettini Photo

Ellen Van Dijk
Ellen Van Dijk

Esta vez sí. En esta ocasión, y al contrario de lo que sucedió en la prueba en ruta de los pasados Juegos Olímpicos, la selección neerlandesa femenina sí supo manejar la carrera para llevarse la victoria, en este caso, con Ellen Van Dijk, que ya luce como nueva campeona de Europa en ruta, tras la victoria lograda hoy en Trento (Italia).

Ocho vueltas al circuito italiano, con la ya conocida dificultad del alto de Povo, y un total de apenas 108 km, figuraban en el menú de las ciclistas, que durante los primeros compases de la carrera circularon agrupadas y sin ataques.

A falta de 60 km, y con algún escarceo que no llegó a buen puerto, Lourdes Oyarbide y Eider Merino permanecían en el pelotón principal. Poco después, los nombres importantes de la carrera comenzaban a asomarse en cabeza del gran grupo, formándose un primer corte con la propia Van Dijk, Biannic, Aalerud, Paladin y Kasper. Un selecto grupo con el que intentaría contactar Oyarbide poco después, sin conseguirlo.

 

 

En el antepenúltimo ascenso al Povo, a poco menos de 40 km para la conclusión, Paladin y Van Dijk se quedaban solas en cabeza, mientras que sus compañeras de fuga eran neutralizadas por un reducido pelotón, donde figuraban otras neerlandesas como Van Vleuten, Vollering -Vos no tuvo su día y terminaría abandonando-, la alemana Lippert o la suiza Reusser, que hace un par de días se proclamaba campeona de Europa de crono, por delante, precisamente, de Van Dijk.

La neerlandesa afrontaría los últimos 23 km de carrera en solitario. Una lucha desigual en la que Van Dijk parecía destinada a la derrota tras ver cómo a falta de 20 kilómetros para la conclusión su ventaja se reducía a tan solo seis segundos, tras los ataques, primero de Lippert y posteriormente de Reusser. Sin embargo la neerlandesa no se dejó atrapar, lo que creó el desconcierto en el grupo de perseguidoras, en el que con Vollering y Van Vleuten en el papel de secantes, nadie se atrevió a asumir el peso de la caza.

Una circunstancia que no desaprovechó Ellen van Dijk para volver a ampliar su diferencia como atestiguaron los 1'18'' de ventaja con los que la ciclista neerlandesa cruzó finalmente la línea de meta. Completaron el podio la alemana Liane Lippert, que se colgó la medalla de plata, y la lituana Rasa Leleivyte, bronce, que se impusieron en un sprint en el que las neerlandesas Vollering, mal colocada, y Van Vleuten, lastrada por un problema con el pedal, no tuvieron opciones de ganar.

 

Clasificaciones

 

 

La suiza Marlen Reusser, campeona de Europa contrarreloj

Relacionado

La suiza Marlen Reusser, campeona de Europa contrarreloj

Los mejores vídeos