Nibali, Cataldo, Maté y Moreno-Periñán unen sus proyectos de base

Nace una importante colaboración entre el ciclismo de base español e italiano auspiciada por cuatro ases del pedal.

Fran Reyes. Fotos: Pepe Villoslada/Team Nibali

Nibali, Cataldo, Maté y Moreno-Periñán unen sus proyectos de base
Nibali, Cataldo, Maté y Moreno-Periñán unen sus proyectos de base

El ciclismo es un deporte precioso y frágil, como el pedaleo de quienes lo practican. Es innegable su belleza; son notables las emociones que despierta. Sin embargo, también es cierto que su base está en permanente peligro de languidecer por la falta de apoyos que hagan viable la existencia de las escuelas, clubes, equipos y carreras que lo mantienen con vida. Conscientes de esto, el expistard José Manuel Moreno Periñán y los ciclistas profesionales Luis Ángel Maté, Dario Cataldo y Vincenzo Nibali pusieron en marcha sus respectivos proyectos de base para insuflar vida al ciclismo de carretera y devolverle parte de lo mucho que les ha dado. Ahora, para ser más fuertes, los unen en un acuerdo de colaboración que les verá intercambiar jóvenes talentos y formará una escalera para crecer desde la categoría infantil hasta la sub23.

Fue en 2014 que Luis Ángel Maté estableció la Academia Ciclista Maté, un club con sede en Marbella que da la oportunidad de competir en las mejores carreras de España a ciclistas infantiles y cadetes de Andalucía.

Dario Cataldo, por su parte, comenzó a colaborar el año pasado con el equipo juvenil granadino Francisco Árbol Abogados, el cual mantiene dentro de una familia a la cual se han unido otros dos miembros este año. Uno es el Academia José Manuel Moreno-Dario Cataldo dirigido por el oro olímpico José Manuel Moreno Periñán, el exprofesional Miguel Ángel Peña y el preparador físico Manolo Jiménez, también encuadrado actualmente en la categoría juvenil, y que apoya a su vez al ciclista adaptado Óscar Higuera, campeón nacional en la categoría C4. El otro es el DC Ride-Vektor femenino, que tiene a la navarra Ainara Elbusto y la gaditana Belén López como cabezas visibles.

Respecto a lo Squalo, Vincenzo Nibali, apoya al equipo juvenil Team Nibali de su Messina natal, al GS Caneva de la misma categoría en el cual dio sus primeros pasos en el ciclismo y al Mastromarco-Sensi sub23 en el cual creció hacia el profesionalismo.

La colaboración de los proyectos se concretará por lo pronto de dos maneras. Por una parte, la Academia Maté será el vivero de la Academia Moreno-Cataldo. Por otra, este mismo mes de julio cuatro ciclistas del Team Nibali vendrán a España a competir con la Academia Moreno-Cataldo, mientras cuatro jóvenes del conjunto español se integrarán con los italianos en agosto. Será el principio de un acuerdo que se rubricó hace dos semanas en el Teide y esperan extender a largo plazo.