Nicolas Roche se retira a los 37 años, tras 17 como profesional

El ciclista irlandés del Team DSM -ganador de dos etapas de La Vuelta- anuncia en las redes sociales que cuelga la bicicleta tras correr el pasado fin de semana el Campeonato de Irlanda.

Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo

Nicolas Roche en una imagen del pasado Giro de Italia.
Nicolas Roche en una imagen del pasado Giro de Italia.

A los 37 años, y tras 17 como profesional, el irlandés Nicolas Roche (Team DSM) ha anunciado con un mensaje en sus redes sociales que cuelga la bicicleta tras haber disputado la semana pasada las pruebas contrarreloj y en línea del Campeonato de Irlanda. 

Hijo del mítico Stephen Roche y primo de Dan Martin, es uno de los ciclistas más veteranos del pelotón profesional, al que llegó en 2005 formando parte del Cofidis. Después, correría en equipos como Credit Agricole, AG2R La Mondiale, Tinkoff-Saxo (donde coincidió dos temporadas con Alberto Contador), Team Sky, BMC Racing Team y las tres últimas temporadas en la estructura del Team DSM (antes llamado Team Sunweb).

En todos estos años Nicolas Roche ha alternado su labor de gregario para líderes como Contador, Chris Froome o Richie Porte con la de referencia del equipo en muchas carreras. En su palmarés lucen 12 victorias, destacando sus dos triunfos de etapa en la Vuelta a España (en 2013 y 2015), carrera que finalizó 6º en 2010 y 5º en 2013, su mejor resultado en la general de una gran vuelta (en el Tour fue 12º en 2012). En total ha corrido 24 grandes vueltas -10 Tours de Francia, 9 Vueltas a España y 5 Giros de Italia- finalizando 22 de ellas. 

Además ha sido tres veces campeón de Irlanda (dos contrarreloj y una en ruta), ganó la francesa Ruta del Sur en 2013 y tiene otras victorias de etapa en el Tour del Porvenir, Tour du Limousin y Tour de Beijing, entre otras carreras. 

"Hoy anuncio mi retirada del ciclismo profesional -dice Nicolas Roche en un comunicado que publicó ayer lunes en sus redes sociales-. Ha sido la decisión más difícil y más fácil que he tenido que tomar. He sido afortunado por compartir tiempo con algunos de los mejores ciclistas del mundo del pasado y el presente. A menudo discutimos cuál sería el momento adecuado para iniciar un nuevo capítulo de nuestras vidas. Siempre pensé en correr todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, estos ciclistas solían decir que una mañana te despertarás y sabrás que es el momento de retirarte. Estarás preparado para intentar algo más, y afrontar nuevos retos y metas. Nunca les creí hasta que ese día llegó para mí en el mes de agosto. Por primera vez en mi vida me desperté una mañana antes de una carrera sabiendo que era el momento de hacer algo diferente".

Roche cuelga la bicicleta tras disputar su última carrera en un lugar muy simbólico para él, tal y como explica en su comunicado: "Después de 17 años y 1270 días de competición profesional, mi última carrera fue el domingo en los campeonatos nacionales de Irlanda en Wicklow, mi lugar favorito en el mundo para montar en bicicleta, rodeado de amigos, familia y muchos aficionados que han hecho que correr en y por Irlanda sea especial. Correr delante de los aficionados irlandeses sabiendo que era mi última carrera fue muy especial. Hubo muchas emociones en mi cabeza en los últimos kilómetros y derramé alguna lágrima.  Me parece adecuado que mi última carrera fuese en las montañas de Wicklow donde a los 12 años empecé a soñar con ser ciclista profesional. De pequeño sabía que mis sueños podrían ser realidad". Roche fue 2º en la prueba contrarreloj del jueves (tras Ryan Mullen), y sexto el domingo en la carrera en línea, con la que ponía el punto y final a 17 años de trayectoria profesional. 

El ciclista irlandés quiso mandar un mensaje de agradecimiento a todos los que le han apoyado durante su carrera y espera haber servido de inspiración a la nueva generación de ciclistas de su país: "El ciclismo es mi vida, me ha permitido conocer a personas increíbles y viajar a algunos de los lugares más fantásticos del mundo", añade. 

Sobre su futuro, Nicolas Roche desvela que seguirá ligado al mundo del ciclismo: "Ha sido gran parte de mi vida y seguiré vinculado al deporte. Me veo capacitado para asumir un rol de consultor en Trinity Sports Management, mi empresa de representación durante más de una década. Aprenderé el lado del negocio en el deporte junto a mi buen amigo desde hace 30 años Andrew McQuaid. Y seguiré desarrollando mi tienda de ropa deportiva en Irlanda y pronto abriré una nueva tienda en Galway".