El neerlandés Nils Eekhoff (Team Picnic PostNL) se ha convertido en el sorprendente ganador de la 79ª edición de la Danilith Nokere Koerse, clásica de cotas y pavés disputada sobre 188 km entre las localidades belgas de Deinze y Nokere, y resuelta en un accidentado sprint en el que una caída de varios ciclistas dejó fuera de juego al gran favorito, el belga Jasper Philipsen (Alpecin).
La clásica belga tenía su final en una larga recta en ascenso -con 700 metros al 4,6%-, y en un sprint agónico Eekhoff (nacido en Rijsenhout hace 27 años) impuso su potencia por delante de Matteo Moschetti (Q36.5), Luke Lamperti (Soudal Quick-Step) y Milan Fretin (Cofidis).
Reinando en el caos final 🫣
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) March 19, 2025
Nils Eekhoff triunfa en Koerse tras un último kilómetro marcado por la caída de Jasper Philipsen
📺 Lo has visto en @Eurosport_ES 2 y @StreamMaxES pic.twitter.com/IrtG9EMQTr
Nils Eekhoff remataba de esta manera su segunda victoria como profesional (hasta la fecha solo había ganado el prólogo del ZLM Tour 2023) y sin duda la más importante, en una clásica de prestigio y de categoría 1.Pro, en la que participaban velocistas del nivel de Philipse, Armaud De Lie o Alberto Dainese, entre otros. El neerlandés del Picnic PostNL sucede en el palmarés a Tim Merlier, ganador de las tres anteriores ediciones y ausente este año.
La prueba -que contaba con doce cotas y 14 tramos de pavés en su recorrido- estuvo animada desde el principio por una escapada conformada por Rasmus Wallin (Uno-X), Jelle Johannink (Unibet-Tietema), Alex Colman (Flanders-Baloise) y Lennert Teugels (Tarteletto). A 43 km del final el grupo principal se alteró con Jasper Philipsen alborotando al personal sobre los adoquines de Huisepontweg, con un ritmo que puso en apuros a su compatriota y rival directo Arnaud De Lie.

Philipsen insistió en el sector de piedras de Lededorp, tomando la delantera en la persecución de un grupo cada vez más reducido. Solo quedó al frente el noruego Rasmus Wallin, con apenas medio minuto a 16 km de Nokere. Cofidis, Tudor y UAE se encargaron de reducir los ímpetus del fugado y de Philipsen, resignado a rodar en grupo, en espera del momento de los velocistas. Restaba un último ascenso al Nokerenberg (700 metros al 4,6%), en esta ocasión apartado del habitual escenario de llegada. Capturado Wallin a 12 de meta se abrió la lucha palmo a palmo entre el Alpecin, con Philipsen en la refriega y el UAE, con su compatriota Vermeersch.
Nueve hombres cortaron el pelotón con apenas una decena de segundos. Delante Philipsen, Bol y Hofstetter, tres sprinters que empezaron a mirarse con el gran grupo a tiro de piedra, indecisos a la hora de cerrar la gestión de la etapa entre ellos. Un parón que acabó con el reagrupamiento a 4 de meta. Ya no eran tres velocistas, sino muchos más. En el adoquinado de Nokere Philipsen recibió refuerzos, pero también se sumaron rivales. Vermeersch volvió a tensar para colocar al colombiano Juan Sebastián Molano, con opciones de disputar la carrera.

La carrera estaba destinada a un numeroso sprint, en ligera cuesta arriba, nada fácil para los especialistas. Pero una caída condenó a Philipsen, derrotado y sentado en el asfalto a solo tres días de la Milán-San Remo. Veremos si la caída tienen consecuencias de cara al sábado. Delante la jauría, plena lucha en la sobresalió el gigante neerlandés de 1.92 m Nils Eekhoff, quien logró contra pronóstico su segunda victoria como profesional.
CLASIFICACIÓN
Results powered by FirstCycling.com