No habrá fusión entre Jumbo-Visma y Soudal-Quick Step, según "Sporza"

Según publica el medio belga Patrick Lefevere y Zdenek Bakala, propietario del equipo, seguirán juntos hasta 2025: "Sin una fusión todo seguirá más o menos igual".

Ciclismoafondo.es. Foto: Luis Ángel Gómez (Sprint Cycling Agency)

Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard
Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard

La operación entre Jumbo-Visma y Soudal-Quick Step -vendida en un principio como fusión y que más tarde fue derivando hacia una absorción de la estructura belga por parte de la neerlandesa- no se llevará finalmente a cabo, según publica "Sporza". Otros medios belgas, como Het Laastse Nieuws, también confirman la noticia que señala que las negociaciones para la fusión se han roto y que Soudal-QuickStep continuará como equipo WorldTour hasta finales de 2025

"El culebrón de fusión entre Jumbo-Visma y Soudal-Quick Step parece haber llegado a su fin.-publica Sporza-. La noticia desde Holanda es que la fusión no se llevará a cabo. Patrick Lefevere y el empresario Zdenek Bakala [propietario del equipo] seguirán juntos hasta 2025. Aún no está claro qué significa esto para Remco Evenepoel".

En los úlimos dias se había complicado la operación por los numerosos flecos y obstáculos que presentaba, principalmente por la gran cantidad de ciclistas y personal -staff técnico, mecánicos, administrativos...- del equipo belga que se iban a quedar fuera del proyecto, lo que supondría un enorme coste económico y humano en forma de pérdida de empleos. Además la Unión Ciclista Internacional (UCI) advirtió en un comunicado que se debían respetar los contratos de todos los corredores y personal de los equipos implicados. Por este motivo, y por el evidente descontento de los ciclistas con la situación, Patrick Lefevere estaba trabajando en mantener la licencia WorldTour y seguir con un equipo más modesto. Según el diario flamenco Het Nieuwsblad, "ese equipo se convertiría en una versión reducida de lo que es hoy Soudal-Quick Step", con Quick-Step y otros patrocinadores fieles como Renson y Latexco. y los ciclistas que no salieran en la posible fusión. 

Pero al no fructificar la misma todo cambia, y la incógnita será saber qué pasa finalmente con el patrocinio de Soudal, multinacional de selladores, adhesivos y espumas de poliuretano. El medio belga Het Laastse Nieuws confima que no habrá fusión y apunta a que Soudal seguirá siendo leal al equipo de Lefevere.

Según Sporza "sin una fusión todo seguirá más o menos igual". Soudal seguiría patrocinando al Wolfpack y quedaría por saber si algún nuevo patrocinador ocuparía el lugar de Jumbo en la formación neerlandesa. Pon Bike, grupo que integra a marcas como Cervélo, Cannondale o Santa Cruz, podría dar un paso al frente y aumentar su inversión en el equipo que lidera en la carretera Jonas Vingegaard. La otra alternativa sería encontrar un nuevo patrocinador principal que cubra la inversión de la cadena de supermercados Jumbo, cuyo acuerdo con el equipo se extiende hasta finales de 2024 pero que ha manifestado su predisposición a dejarlo antes si aparece un nuevo patrocinador.

Sobre el Soudal-Quick Step, Sporza comenta que "el director del equipo, Patrick Lefevere, y el principal accionista, Zdenek Bakala, completarían su proyecto juntos hasta 2025, según nos informó una buena fuente. Aunque a este último le gustaría dejarlo gradualmente", dice la información, que mantiene la incógnita sobre como reaccionará Remco Evenepoel ante todo lo sucedido y ante la posibilidad de continuar en un equipo que ha perdido más activos de los que ha incorporado de cara a 2024. "No sabemos nada, sólo sé lo que se escribe. El ambiente es un poco extraño y confuso", decía ayer el belga, con contrato en vigor hasta 2026, a Het Laastse Nieuws.

En la actualidad 23 corredores tienen contrato con el Wolfpack para 2024, entre ellos Remco Evenepoel, Julian Alaphilippe, Mikel Landa -que acaba de firmar con el equuipo belga por dos temporadas-, Ilan Van Wilder, Tim Merlier, Yves Lampaert, Kasper Asgreen, Mauri Vansevenant, Fausto Masnada, Mattia Cattaneo o Jan Hirt.