Ausatralia abría los ojos por segundo día consecutivo para acoger la celebración de la etapa reina de la 9ª edición del Santos Tour Down Under (2.WWT). Las corredoras tenían frente a ellas el siempre complicado reto de ascender hasta el pico de Willunga Hill. Y Noemi Rüegg (EF Education-Oatly) se convertiría en la protagonista del día al alzarse con la victoria. El podio lo completarían Silke Smulders (Liv-AlUla-Jayco) y Mie Bjorndal Ottesta (UNO-X MOBILITY). Con el triunfo, la campeona suiza de ruta le arrebata el liderarto a Daniek Hengeveld, se coloca en la punta de la clasificación general, se viste el maillot naranaja de líder y de favorita para llevarse el título de esta edición.
☀️ Through the heat and hills 115 KM later, @EF_oatly’s 🇨🇭 Noemi Rüegg has come out on top of the Health Partners Women's Stage 2!
— Santos Tour Down Under 🚴🚴♀️ (@tourdownunder) January 18, 2025
📺 Stream the race now on 7plus: https://t.co/k2Exq3GblT
Health Partners | @santosltd #TourDownUnder #CouchPeloton pic.twitter.com/TnX84trMg3
La segunda etapa presentaba un recorrido desafiante. Las ciclistas tuvieron frente a ellas 115 km de asfalto con una notable subida en la parte final. El día comenzaba en Unley y tenía el punto de llegada en Willunga Hill. El puerto más representativo de la competición australiana y el que se encarga de seleccionar a la ganadora de cada año. Tras varias horas pedaleando, en el desenlace del trazado afrontaron este reto, en dos ocasiones, que consta de 3,5 km y a una media del 7% de desnivel. Y se unió a la cita, el calor. La temperatura invernal del país oceánico rondó durante el día los 35ºC y sumó un punto de dificultad.
Noemi Rüegg era ajena a todo ello, parecía invencible. La corredora de 23 años sorprendió a conocidos y extraños y despachó a las favoritas. La ciclista de EF Education-Oatly entró en escena a 2,5 km del final de la etapa, acercándose a la segunda subida del puerto y último ascenso de la icónica Willunga Hill. A su rueda, se encontraban Niamh Fisher-Black (Lidl-Trek), Neve Bradbury (Canyon-SRAM zondacrypto) y la holandesa Silke Smulders (Liv AlUla Jayco). El grupo que lideraba a escasos kilométros de meta estaba compuesto por cuatro postulantes a ganar la etapa. Pero, la suíza no quería que se le escapase la victoria y entró en acción.

A menos de un kilométro para cruzar la línea de meta, Sunders tomó la iniciatica y Rüegg atacó sin mirar atrás, dejando petrificadas a las dos favoritas. Solo se centraba en pedalear y con la mirada fija en la carrertera. Lo peor se quedó en el pasado, ya habían superado los tramos más empinados. Entonces, la corredora del Liv-AlUla-Jayco sucumbió ante la fuerza desmedida de la corredora de EF Education-Oatly, que se marchó en solitario en búsqueda de la gloria. Tras ellas y el descontrol de la ascensión, un grupo más pequeño luchaba por el tercer puesto, en el que Mie Bjørndal Ottestad (Uno-X Mobility) fue la más fuerte .
Depsués de agarrar el triunfo, Rüegg relató, visiblemente emocioanda, como se gestó la victoria: “Honestamente, no puedo expresar con palabras lo que siento. Fue realmente un esfuerzo de equipo. El equipo me puso en la posición perfecta todo el día, me protegió y me hizo una gran introducción en la primera subida. Entramos en la etapa con este objetivo y sabía que había pasado un buen invierno en Suiza". "Me sentí bien, pero para ser honesta, no pensé que funcionaría. Estoy sin palabras. Me gustaría agradecer a todos los que me han apoyado en este viaje durante los últimos años", dijo muy contenta la joven de 23 años.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com