El nuevo reto de Van Aert: podría correr el Giro como líder del Jumbo-Visma

Según "La Gazzetta dello Sport" el belga estará en la próxima "corsa rosa" como líder único del equipo y después se centrará en preparar las pruebas de ruta y contrarreloj de los JJOO de París 2024.

Ciclismoafondo.es. Foto: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Van Aert celebrando su victoria en la reciente Coppa Bernocchi
Van Aert celebrando su victoria en la reciente Coppa Bernocchi

Tras un año un tanto gris -o al menos no tan exitoso como se podía esperar de su enorme talento- Wout van Aert podría estar buscando nuevos desafíos para la temporada 2024. Eso al menos se desprende de la información que publica "La Gazzetta dello Sport" según la cual el ciclista belga correrá el Giro de Italia 2024 como jefe de filas del Jumbo-Visma, equipo que confía en que puede acabar entre los primeros de la general. 

Van Aert, de 29 años, solo conoce una de las tres grandes vueltas, el Tour de Francia, prueba que ha corrido en cinco ocasiones (entre 2019 y 2023). Según el diario italiano, la próxima temporada el belga cambiará lo que ha sido una costumbre en su planificación en el último lustro, renunciando a participar en la Grande Boucle para preparar a conciencia las pruebas de ruta y contrarreloj de los Juegos Olímpicos de París 2024, que tendrán lugar días después de la conclusión del Tour de Francia (el 27 de julio la crono y el 3 de agosto la carrera en ruta). 

Wout van Aert en una imagen de archivo

Y en lugar de la ronda francesa debutaría en el Giro de Italia, donde lucharía por primera vez por la clasificaciíon general como líder del Jumbo-Visma, poniendo a prueba su nivel como vueltómano en una corsa rosa menos montañosa y con más de contrarreloj (68,2 km) que en las ediciones pasadas. En 2024 el Giro tendrá 42.000 metros de desnivel acumulado (un 20% menos que la edición de 2023), frente a los 52.000 del Tour. Toda una invitación para el polivalente corredor belga, que en el Tour de 2021 fue capaz de ganar una etapa de alta montaña -con doble ascensión al Mont Ventoux, una contrarreloj y una etapa al sprint. 

Van Aert había manifestado su deseo de participar en el Giro de Italia en una entrevista con La Gazzetta dello Sport a principios de octubre. "Al margen del Tour la primera gran vuelta que quiero correr es el Giro. Amo Italia -comentaba el belga en dicha entrevista-. Me gustaría mucho correrlo, pero no es sólo mi decisión". Según la información del diario italiano el equipo cree en él y creen que puede acabar en el top-5 de la general.

Es habitual que el Jumbo-Visma anuncie en diciembre los principales objetivos de sus líderes para la siguiente temporada. Este año se espera que este anuncio se produca el 22 de diciembre, día de  la presentación oficial del Jumbo-Visma 2024.  Entonces sabremos si se confirma este escenario tan atractivo para los aficionados: el de Wout van Aert acudiendo a la corsa rosa como líder del potente equipo neerlandés.