La UCI anunció ayer mediante un comunicado el desbloqueo del uso de los frenos de disco en el ciclismo profesional, probablemente la noticia más esperada en los últimos años dentro de la industria de la bicicleta.
El máximo organismo del ciclismo mundial anunció que ya esta misma temporada los equipos World Tour podrán probar los frenos de disco en competición en dos carreras durante el mes de agosto y septiembre. Las probaturas continuaran durante toda la temporada 2016 y si el resultado es satisfactorio, los frenos de disco quedarán definitivamente instaurados en 2017.
Brian Cookson, presidente de la UCI, explicó al respecto que “los frenos de disco han sido utilizados desde hace más de una década en el ciclismo de montaña y durante los dos últimos años en ciclocross. Su implantación en el ciclismo de ruta debe ser estudiada cuidadosamente en colaboración con todas las partes interesadas. Eso incluye corredores, equipos y fabricantes. Este paso es parte del deseo de la UCI de fomentar la innovación en el ciclismo con la intención de que resulte más atractivo para espectadores, corredores, usuarios de bicicletas y medios de comunicación”.