Olav Kooij obtiene la tercera victoria de etapa en el ZLM Tour 2022 y la clasificación general

El sprinter holandés ha sido la figura destacada del ZLM Tour 2022, donde ha ganado más de la mitad de las etapas que estaban en liza y, por ende, la clasificación general de la prueba. Jornada redonda para el Jumbo Visma

David Castaño|Fotografía: Sprint Cycling Agency.

Los ciclistas del Jumbo Visma celebrando en el podio la victoria en la GC.
Los ciclistas del Jumbo Visma celebrando en el podio la victoria en la GC.

A pesar de que las atenciones del Jumbo Visma estaban centradas en el Critérium du Dauphiné, por razones más que lógicas, el equipo holandés acabó el ZLM Tour 2022 con un resgusto a gloria. Su velocista Olav Kooij se impuso en la última etapa de la ronda de casa, acumulando hasta tres victorias parciales, y mantuvo el primer puesto en la clasificación general final.

A pesar de que todas las etapas se definieron al sprint, Kooij distanció en 28" y 34" segundos a Jakub Marecczko (Alpecin Fenix) y a Aaron Van Poucke (Sport Vlaanderen Baloise), ya fuera por las bonificaciones en meta o por los despistes de éstos en los diversos finales de las jornadas por Holanda. 

A diferencia de en días anteriores, hubo que esperar un rato largo para avistar atisbo alguno de escapada. Fue en el único tramo adoquinado del día cuanto Jeroen Meijers (Holanda), Tim Bierkens (Allinq Continental Cycling Team), Bram Dissel (BEAT Cycling), Axel van der Tuuk (Metec – SOLARWATT p/b Mantel) y Max Kroonen (VolkerWessels Cycling Team) atacaron para fugarse del pelotón.

En su haber quedará haber puesto en jaque al gran grupo hasta los últimos kilómetros en Rijsbergen. Mucho antes habían dispuesto de una diferencia superior a los tres minutos, que empezó a caer conforme el Jumbo Visma, el INEOS Grenadiers y el Riwal Cycling Team trabajaban por delante del lote.

A 20 kilómetros del final, cuando la caza de la fuga estaba en su máxima apogeo, el pelotón se estrechó y el fuerte viente de costado produjo diferencias entre los corredores. Como el líder Olav Kooij era uno de los que tiraba en la parte delantera, no tuvo que lamentar sustos de esas características.

Las prisas, que siempre son malas consejeras, provocaron que Elia Viviani (INEOS Grenadiers) se fuera al suelo en su intento por contactar con el primero de los grupos del pelotón (se dejó más de dos minutos en meta). Eso provocó ciertos parones que la fuga aprovechó para alagar su travesía por las calles de Rijsbergen. 

Tanto es así, que defendió una diferencia de 20 segundos desde que el pelotón se les echó encima, a falta de 10km, hasta que les absorbió en los 1.500 metros finales. Los 25 ciclistas que permanecieron en cabeza (tras los abanicos) se jugaron la victoria al sprint y allí Olav Kooij demostró que su general en el ZLM Tour 2022 no ha caído del cielo, sino que es producto de una velocidad al alcance de muy pocos corredores. 

Clasificaciones

Results powered by FirstCycling.com

Roglic es el ganador del Critérium du Dauphiné 2022.

Relacionado

Vingegaard se lleva la última etapa del Critérium du Dauphiné y Roglic la clasificación general