El neerlandés Olav Kooij, del Team Visma | Lease a Bike, es el primer líder del Tour de Gran Bretaña tras imponerse al sprint en la etapa inaugural, disputada entre Woodbridge y Southwold sobre un recorrido totalmente llano de 161 km.
La 21ª edición de la ronda británica, que se disputará hasta el próximo domingo 7 a lo largo de seis etapas, tiene como grandes aliciente ser la última carrera como profesional de todo un ganador del Tour como Geraint Thomas y ver de nuevo en competición a Remco Evenepoel un mes y medio después de su retirada en el Tour.
🚴🇬🇧 | De lead-out van Matthew Brennan is niet perfect, maar Olav Kooij maakt het kunstje toch koeltjes af. De Nederlander wint de eerste etappe in de Tour of Britain. #TourofBritain
— Eurosport Nederland (@Eurosport_NL) September 2, 2025
📺 Stream koers op HBO Max pic.twitter.com/Fgy8WFiKJO
Tras ser cazado a falta de 5 km el último integrante de la fuga del día, el belga Victor Vercouillie (Team Flanders-Baloise) la 1ª etapa se resolvió tal como se esperaba en un sprint en la localidad de Southwold que picaba ligeramente hacia arriba. El noruego Tord Gudmestad (Decathlon AG2R) intentó sorprender lanzándolo de lejos con potencia, pero a su rueda saltó un Olav Kooij que se pudo en paralelo para superarle de manera ajustada en los últimos metros.El tercero en cruzar la meta fue Hugo Hofstetter (Israel - Premier Tech).
Es la octava victoria de la temporada para Olav Kooij, quien con solo 23 años ya suma 44 triunfos como profesional. El velocista neerlandés acaba contrato con el Visma a finald e esta temporada 2025, y su futuro, aunque aún no es oficial, apunta al Decathlon CMA CGM.
La jornada estuvo protagonizada por cuatro ciclistas que saltaron del pelotón en los primeros compases y marcharon en fuga buena parte de la etapa: Diego Uriarte (Kern Pharma), Victor Vercouillie y Milan Lanhove, del Team Flanders-Baloise, y Joshua Golliker, de la Selección de Gran Bretaña. Llegaron a tener dos minutos y medio de ventaja sobre el pelotón, pero el trabajo de Visma y Decathlon AG2R hizo que estuvieran siempre controlados. A 17 del final, con el pelotón pisándoles los talones, saltó del cuarteto Vercouillie para prolongar su aventura en solitario algunos kilómetros más, pero sería cazado a falta de cinco, dando paso al sprint que coronaba a Olav Kooij como primer líder en Gran bretaña.
Mañana martes la 2ª etapa del Tour de Gran Bretaña tendrá su salida y llegada en la localidad inglesa de Stowmarket, con un recorrido llano de 169,3 km que tan solo presenta una cota de 3ª categoria, de escasa entidad, a 20 km de meta.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com