Oleg Tinkov, condenado a pagar 500 millones de dólares por fraude fiscal

El polémico dueño del equipo Tinkoff, en el que corrió Alberto Contador entre 2014 y 2016, deberá pagar una fuerte multa por ocultar grandes ganancias bursátiles en Estados Unidos, pero no ingresará en prisión.

Ciclismoafondo.es

Oleg Tinkov
Oleg Tinkov

El magnate ruso Oleg Tinkov, fundador del banco Tinkoff y propietario del equipo ciclista que corriera en la máxima categoría a mediados de la pasada década, ha sido condenado por fraude fiscal en los Estados Unidos y deberá pagar una multa de 500 millones de dólares, con la que evitará el ingreso en prisión tras recibir una condena de un año de cárcel. 

El año pasado Tinkov, de 53 años, tuvo que pagar una fianza de 20 millones de libras esterlinas para evitar ir de manera preventiva a prisión después de que los fiscales estadounidenses emitieran una orden de arresto provisional. 

En 2019 Tinkov -ciudadano estadounidense desde los años 1990-  fue acusado de ocultar grandes ganancias bursátiles. Fue arrestado y Estados Unidos intentó extraditarle, pero impugnó por motivos médicos y pagó una fianza.

Oleg Tinkov foto 2

El empresario -con un patrimonio valorado en más de 2.000 millones de dólares- es un gran aficionado al ciclismo, deporte en el que se introdujo a mediados de 2012 como segundo patrocinador, con su banco Tinkoff Bank, del equipo Saxo Bank, (en el que militaba Alberto Contador) que pasó a llamarse Saxo Bank-Tinkoff

En 2014 Oleg Tinkov dio un paso más allá convirtiéndose en el patrocinador principal de la formación, que adoptó el nombre de Tinkoff-Saxo en 2014 y 2015, y de Tinkoff en 2016, años en los que compitió con licencia rusa. En estos tres años el equipo ganó dos Grandes Vueltas, ambas merced al ciclista de Pinto: la Vuelta a España 2014 y el Giro de Italia 2015.

En ese equipo, además del campeón español, militaban ciclistas como Peter Sagan, Rafal Majka, Roman Kreuziger o Michael Rogers. La cruz de la moneda fueron las continuas salidas de tono y polémicas que protagonizó Tinkov, quien llegó a criticar en repetidas ocasiones a su gran estrella, Alberto Contador. 

El magnate ruso abandonó el mundo del ciclismo a finales de 2016 por discrepancias con la UCI y por la complicada situación económica que vivía Rusia en esos momentos. Entonces dijo haber invertido más de 60 millones de euros en este deporte

Oleg Tinkov foto 3
Oleg Tinkov con Alberto Contador.