Con la disputa este sábado de la 77ª Omloop Het Nieuwsblad, en la región de Flandes (Bélgica), se inicia la temporada de clásicas de pavés. Y lo hará con un recorrido de 204 km, entre Gante y Ninove, que alterna los tradicionales adoquines (nueve tramos) con hasta trece muros cortos y explosivos, situados casi todos ellos en los últimos 80 km.
Como es habitual, los últimos 20 kilómetros serán claves para hacer la selección definitiva, con las subidas casi seguidas a los muros de Kapelmuur (1 km al 8,5%, con una rampa del 20%) y el Bosberg (900 metros al 5,8%, con una pendiente máxima del 11%). Desde su cima, restarán 16 km hasta llegar a las calles de Ninove, donde se resolverá una prueba que se suele decidir entre un grupo reducido de aspirantes. El año pasado llegó un grupo más numeroso, de 45 ciclistas, y la victoria fue para Davide Ballerini, del Deceuninck-Quick Step, por delante de Jake Stewart y Sep Vanmarcke.

En la prueba que marca la vuelta de las clásicas de cotas y adoquines el gran favorito, a priori, es el belga Wout Van Aert, convertido a sus 27 años en referencia allá donde compita. El ciclista del Jumbo Visma, subcampeón del Mundo y olímpico, ganador de Strade Bianche, Milán San Remo, Gante Wevelgen y Amstel, entre otras glorias, llega corto de preparación, sin presión, pero su calidad le coloca de manera automática en lo más alto de la lista de favoritos.
Junto a él destacan el británico de 22 años Thomas Pidcock (INEOS) -campeón olímpico de BTT y mundial de ciclocross, y que ya debutó en la temporada en la Volta ao Algarve, sin brillar-, y la armada siempre potente del Quick-Step Alpha Vinyl, con un tridente de favoritos que infunde respeto: Kasper Asgreen, ganador el año pasado del Tour de Flandes y la E3 Saxo Bank, el belga Yves Lampaert, dos veces ganador de A Través de Flandes, y el francés Florian Senechal.
Pero la nómina de favoritos es amplia, con otros nombres como Sonny Colbrelli, último rey de la París-Roubaix, Jasper Stuyven -último ganador de la Milán-San Remo-, Tim Wellens, Matteo Trentin, Alexey Lutsenko, Ethan Hayter, Matej Mohorič o Peter Sagan.
En cuanto al Movistar Team, único equipo español participante, acudirá a la Omloop Het Nieuwsblad con las esperanzas puestas en Alex Aranburu e Iván García Cortina, que buscarán un buen puesto arropados por Iñigo Elosegui, Lluis Mas, Juri Hollmann, Johan Jacobs y Vinicius Rangel.
La prueba masculina saldrá a las 11.00 h del sábado 26 desde Gante y terminará en Ninove sobre las 16.15 h, y se podrá ver en Eurosport y GCN en directo a partir de las 13.30 h.

En la carrera femenina Movistar Team contará con dos referentes importantes, Annemiek van Vleuten, vencedora en 2020 y que acaba de ganar con autoridad la Semana Valenciana, y la danesa Emma Norsgaard. Otras aspirantes a suceder en el palmarés a la neerlandesa Anna Van der Breggen son la campeona mundial Elisa Balsamo y sus compañeras en el Trek-Segafredo Ellen van Dijk y Elisa Longo Borghini, Katarzyna Niewiadoma, Chantal van den Broek-Blaak y Lotte Kopecky.
El recorrido de la prueba femenina, que también saldrá de Gante y llegará a Ninove, con 129 km de recorrido, no presenta grandes modificaciones al margen de la ausencia del Molenberg, que otras ediciones resultó decisivo. Serán cinco tramos adoquinados y nueve cotas, con especial atención al Kapelmuur, a 17 km de meta y al Bosberg , a 13.
La salida de la carrera femenina se dará en Gante a las 13.25 h y la llegada en Ninove está prevista sobre las 17.15 h. La parte final de la prueba se podrá seguir en Eurosport y GCN a partir de las 16.30.



