Pöstlberger resiste desde la fuga para conquistar la etapa y el liderato del Dauphiné

Integrante de la escapada del día, el austriaco del BORA se quedó solo en cabeza y resistió el empuje del pelotón en el exigente final. Valverde, tercero de la etapa y de la general. Froome volvió a demostrar que está lejos de recuperar su mejor estado de forma.

Lukas Pöstlberger (BORA), ganador de la 2ª etapa y nuevo líder del Dauphiné. Foto: Dario Belingheri / Bettini Photo
Lukas Pöstlberger (BORA), ganador de la 2ª etapa y nuevo líder del Dauphiné. Foto: Dario Belingheri / Bettini Photo

Victora y liderato en el Criterium du Dauphiné para Lukas Pöstlberger, en una 2ª etapa -de media montaña, con cinco puertos puntuables y exigente final-, que ha servido para depurar la clasificación general, ya que tan solo 42 ciclistas han entrado en el grupo principal.  

Once segundos antes que éste, entraba brazos en alto en la meta de Saugues el austriaco del BORA-hansgrohe, quien certificaba un meritorio triunfo tras formar parte de la fuga de la jornada -junto a Archbold, Delaplace, Holmes y Power- y afrontar en solitario los últimos 18 km, que incluían las subidas encadenadas a la Foret de Pourcheresse (7 km al 6,4%) y la Cote de Masset (1,5 km al 5,1%) desde cuya cima solo restaban 4 km hasta la meta.

En la Foret de Pourcheresse se quedaba el líder Brent Van Moer, y también un Chris Froome que demuestra seguir muy lejos de su mejor nivel. Lo hizo cuando aún quedaban más de 60 ciclistas en el grupo, llegando a meta a 3´25". Procupante a pocas semanas del inicio del Tour.

 

Con una renta exigua -25" tras coronar la Cote de Masset- Pöstlberger resistió el empuje de una pelotón lanzado por los Bahrain Victorious para lograr su quinta victoria como profesional, la más importante tras la que obtuvo en la etapa inaugural del Giro de Italia de 2017 en Olbia, que le sirvió para vestir la maglia rosa durante una jornada. 

Dando tiempo al grupo principal Sonny Colbrelli era segundo y Alejandro Valverde tercero. En ese grupo, de 42 ciclitas, entraron todos los favoritos para luchar por el triunfo en la general: Thomas, Quintana, Supermán López, Guillaume Martin, Gaudu, Kuss, Enric Mas.... Con su triunfo Pöstlberger se viste de amarillo, pasando a liderar la clasificación general con 12" de ventaja sobre Colbrelli y 20" respecto a Valverde, con el resto de favoritos a 24". 

En sus inicios como ciclista el austriaco, de 29 años, compaginaba la bicicleta con su trabajo de carpintero hasta que decidió centrarse al 100% en el ciclismo. Fichó por el BORA en 2016 y su carrera cambió para siempre tras vestir la maglia rosa en el Giro del siguiente año y cuajar un brillante Tour 2018 vestido de campeón de Austria

 

160 km de aventura

Lukas Pöstlberger certificaba su victoria tras 160 km escapado, ya que la fuga se conformó pasado el km 10 cuando el del BORA atacó junto a Anthony Delaplace (Arkéa-Samsic), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Shane Archbold (Deceuninck) y Robert Power (Qhubeka ASSOS). Alcanzarían más de cinco minutos y medio de ventaja, pero el paso por la mayor dificultad montañosa del día (Peyra Taillade, de 1ª, 8,3 km al 7,4%) hizo que bajara a tres y medio respecto a un pelotón en el que INEOS tomaba el mando.  

Power no podía seguir el ritmo de sus compañeros y poco después, a falta de 35 km el cuarteto se rompía en una zona de rápido descenso, quedando en cabeza Pöstlberger y Archbold con el pelotón a dos minutos y medio. Con buena colaboración, aguantaron bien la ventaja el austriaco y el neozelandés -incluso la aumentaron un poco-, pero Archbold cedería poco antes de iniciar los exigentes 15 km finales, que incluían las subidas a la Foret de Pourcheresse y la Cote de Masset. 

 

En la primera de ellas Pöstlberger veía como su renta bajaba con rapidez ante el fuerte rimo que ponían los Bahrain, y que provocó que cedieran el líder Van Moer y Chris Froome, entre otros muchos. Con la carrera lanzada, el australiano Ben O´Connor (AG2R Citröen) saltó con fuerza buscando sorprender pero sería reintegrado al grupo unos kilómetros después, nada más coronar la Cote de Masset, por donde el austriaco del BORA solo tenía 25" de renta. En un agónico final, aguantó el empuje del grupo para firmar una victoria de mucho mérito tras 160 km de aventura. 

La 3ª etapa de mañana -de 172, 2 km entre las localidades de Langeac y Saint-Haon-Le-Vieux- no presenta grandes dificultades de montaña pero sí dos ultimos kilómetros en terreno ascendente -con los últimos 700 metros al 5,7%- que pueden deparar un interesante final.  

etapa 3

 

CLASIFICACIONES

 

Los mejores vídeos