La 14ª edición del Tour de Omán se ha decidido en un emocionante duelo a tres (entre David Gaudu, Adam Yates y Valentin Paret-Peintre) en las rampas finales de Jabal Al Akhdhar (Green Mountain), una subida de 5,7 km al 10,5% de pendiente media con dos kilómetros finales durísimos al 13%.
Ahí puso el UAE Team Emirates toda su maquinaria a trabajar en favor del británico, que buscaba reeditar el título que lograra en esta prueba en 2024. Apenas seis segundos le separaban del líder Gaudu, con Paret-Peintre a 16" del maillot rojo. Cualquer mínima diferencia, unida a las bonificaciones, podía dar el título a cualquiera de ellos.
Wow! Valentin Paret-Peintre wins the final stage of Tour of Oman! Final GC goes to Adam Yates #TourofOman https://t.co/yFMJaOeNGS pic.twitter.com/6cStnxTJCH
— Eemeli (@LosBrolin) February 12, 2025
Entrando en los tres kilómetros finales fueron alcanzados Mauri Vansevenant, Lucas Eriksson y el murciano José Luis Faura (Burgos Burpellet BH), los últimos supervivientes de una fuga que en su origen estuvo compuesta por 17 ciclistas, entre los que también estaban Marcel Camprubí (Q36.5) y el venezolano del Movistar Orluis Aular.
El australiano Jay Vine puso un ritmo muy exigente en Green Mountain que dejó el grupo cabecero reducido a una decena de unidades. Fue entrando en los dos últimos kilómetros -los más duros, al 13,2 y al 12,7% respectivamente-, cuando sendos ataques de Yates y Paret-Peintre rompieron definitivamente la carrera, dejando al descubierto las primeras debilidades de un Gaudu que cedía unos metros con sus máximos rivales.
🇴🇲 #TourofOman 2025 - stage 5️⃣
— Tour of Oman (@tourofoman) February 12, 2025
🏁 2km
⚡️ @AdamYates7 attacks with 2 kilometres to go! @Valent1_Paret can follow but @DavidGaudu is dropped! The overall leader can't keep up with Yates' pace! pic.twitter.com/8ZvEIWC6Oz
El francés del Soudal insistió en su ataque y consiguió soltar al británico, que a su ritmo violvió a pegarse a la rueda de Paret-Peintre, al igual que haría el líder Gaudu poco antes de entrar en el último kilómero. A falta de 1.000 metros para la conclusión del Tour de Omán los tres favoritos iban juntos y cualquier cosa era posible.
Llegaba la hora de la verdad, y Adam Yates -con fuerzas y oficio- dio una nueva vuelta de tuerca a su ritmo hasta reventar a un Gaudu que tiraría la toalla. La cosa quedó en un mano a mano entre el del UAE y el del Soudal, quien con una potente aceleración a falta de 150 metros se hizo con la etapa -su segunda victoria como profesional tras la que logara en Bocca della Selva en el pasado Giro de Italia-, con el británico llegando casi a su rueda y asegurando su segundo título en el Tour de Omán.

A 45", fundido, entraba David Gaudu, que caía a la tercera plaza de la general tras los dos grandes triunfadores de la etapa reina de un Tour de Omán que vuelve a coronar a Adam Yates. El UAE Team Emirates suma y sigue.

En cuanto a los españoles, Mario Aparicio (Burgos Burpellet BH) entró 15º en la meta de Green Mountain, a 1´39" del ganador, y David de la Cruz (Q36.5) 16º, a 1´47". Y también han sido los mejores en la general final, 14º y 15º respectivamente.
Además, el ciclista burgales Rodrigo Álvarez (Burgos Burpellet BH) se ha hecho con el maillot dorado como ganador de la combatividad del Tour de Omán.

CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com