Desde su paso a la élite del ciclismo profesional de la mano del Quick Step, Julian Alaphilippe ha sido señalado como uno de esos talentos especiales capaz de hacer prácticamente de todo. O de ganar en casi cualquier circunstancia. Muestras ha dado de ello, siendo segundo en la Flecha Valona y en la Liege-Bastogne-Liege, quinto en el Criterium del Dauphine o ganando la general del Tour de California. Pero aún le faltaba esa victoria en un gran escenario que le catapultara de su condición de promesa a realidad. Y hoy, en la contrarreloj de la París-Niza, ha llegado ese momento.
Alaphilippe ha volado en el primer parcial, demostrando una enorme progresión en la lucha cronometrada, y ha iniciado la exigente ascensión de tres kilómetros a Mont Broully con más de veinte segundos de renta con respecto a Contador, que hasta ese momento poseía el mejor tiempo en la línea de meta. Hasta la llegada a meta del nuevo líder, el madrileño había marcado unas diferencias en la escalada final que le habían permitido superar con claridad a Ion Izagirre y David de la Cruz, que ha ostentado el primer puesto durante buena parte del día; mantener a raya a Tony Gallopin y Gorka Izagirre, que han tardado medio y un segundo más que el español en completar la contrarreloj; y recortar su desventaja con Henao y Zakarin. Pero Alaphilippe no ha sucumbido en las duras rampas que esperaban hasta alcanzar la cima y ha logrado mantener el pulso, de pie sobre la bici y haciendo uso de su explosividad, para acabar tomando el primer puesto por 18 segundos.
Victoria y liderato en la ronda por etapas más prestigiosa del arranque de curso y una renta en la general de 1:31, gracias a los abanicos de la primera jornada, con respecto al líder del Trek-Segafredo, que se presume como su gran rival en las tres montañosas etapas que esperan el viernes, sábado y domingo. Por su parte, Gallopin está a 33 segundos, Gorka a 47, Henao a 1:05, Zakarin a 1:28 y Ion Izagirre a 2:01. El talentoso francés del Quick Step, dada su progresión en ascensiones largas y el respaldo de ciclistas como Dan Martin o De la Cruz, se posiciona ya como claro favorito a adjudicarse la general.
París-Niza 2017 – 4º etapa
- Julian Alaphilippe (Quick Step/FRA) 21.39
- Alberto Contador (Trek/ESP) 0.19
- Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.20
- Gorka Izagirre (Movistar/ESP) m.t
- Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 0.33
- David de la Cruz (Quick Step/ESP) 0.45
- Michael Matthews (Sunweb/AUS) 0.47
- Sergio Henao (Sky/COL) 0.48
- Ion Izagirre (Bahrain/ESP) 0.49
- Richie Porte (BMC/AUS) 0.50
París-Niza 2017 – Clasificación general
- Julian Alaphilippe (Quick Step/FRA) 12.36.27
- Tony Gallopin (Lotto/FRA) 0.33
- Gorka Izagirre (Movistar/ESP) 0.47
- Sergio Henao (Sky/COL) 1.05
- Dan Martin (Quick Step/IRL) 1.20
- Philippe Gilbert (Quick Step/BEL) 1.24
- Ilnur Zakarin (Katusha/RUS) 1.28
- Alberto Contador (Trek/ESP) 1.31
- Rudy Molard (FDJ/FRA) 1.32
- Arnaud Demare (FDJ/FRA) 1.35
- Romain Hardy (Fortuneo/FRA) 1.58
- Yves Lampaert (Quick Step/BEL) m.t
- Ion Izagirre (Bahrain/ESP) 2.01