El irlandés Sam Bennett (Deceuninck-QuickStep) impuso la ley del más fuerte al sprint para vestirse de líder en la primera etapa de la 79 edición de la París-Niza, disputada a través de 165,8 kilómetros con salida y llegada en Saint-Cyr-L'École.
Bennett, de 30 años, reciente ganador de dos etapas en el UAE Tour, se mostró superior en la llegada masiva y se anotó la primera etapa con un tiempo de 3h 51' 39'', a una media de 42,9 km/hora, ganando el duelo entre los gigantes de la velocidad que se han dado cita en la 'Carrera del Sol', por delante del francés Arnaud Démare (Groupama FDJ) y el ex campeón mundial danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo).
Es la tercera victoria de Bennett en carreteras de la París-Niza, la segunda a esas horas de la tarde para su equipo, pues el belga Mauri Vansevenant, compañero del Deceuninck, se había impuesto poco antes en el G.P. Industria e Artegianato. Sin olvidar el segundo puesto de Mark Cavendish en el G.P. Monseré, celebrado también este domingo.
Sprint royal à @Saintcyrlecole et victoire de 🇮🇪@Sammmy_Be. Revivez le dernier kilomètre.
— Paris-Nice (@ParisNice) March 7, 2021
Royal sprint in @Saintcyrlecole and victory for 🇮🇪@Sammmy_Be. Relive the last kilometre.#ParisNice pic.twitter.com/KbNnEgRejH
Fue una jornada nerviosa hasta el final, con tremenda lucha por la victoria en Saint-Cyr-L'École, en la que no faltaron las caídas. En una de ellas se tuvo que retirar el australiano Richie Porte (Ineos-Grenadiers), que arrancaba su temporada hoy, y era uno de los favoritos al triunfo final en la ronda francesa.
La primera escapada de la presente edición fue la de Fabien Doubey (Total-Direct Energie), quien abrió camino con permiso para soñar hasta alcanzar una renta de 5'. El Deceuninck QuickStep se hizo cargo de controlar la fuga poco después.
El trabajo de los 'lobos' aproximó el pelotón al fugado, pero antes de alcanzarlo saltó el ilustre clasicómano belga y ex campeón mundial Philippe Gilbert (Lotto-Soudal), llevándose a rueda al italiano Oldani y al francés Pérez. Restaba la parte más complicada del recorrido, con la triple subida a la Cote de Senlisse (1,1 km al 5.5%) y la Cote de Méridon (1,4 km al 5.2%).
El grupo de Gilbert abrió 35 segundos de ventaja, pero no fue mucho más lejos por el impulso del Deceuninck, Groupama FDJ y Bora-Hansgrohe, es decir, los hombres de Bennett, Démare y Ackermann, favoritos a la llegada al sprint.
Groupama tomó el mando del grupo para jugar sus bazas ganadoras, a un ritmo demoledor que iba filtrando los candidatos a la victoria. El cuadro francés se la jugó de lejos, con varios corredores lanzando a su velocista, pero desde atrás apareció Bennett para ponerse al frente e imponer su poderío.
Este lunes, turno para la segunda etapa de la París-Niza, que llevará al pelotón de Oinville-sur-Montcient a Amilly, con un recorrido de 188 kilómetros, propicio también para una llegada masiva.
Clasificación etapa
Clasificación general




