París-Niza: imperial victoria de Cees Bol; Michael Matthews, nuevo líder

El neerlandés del Team DSM supera con autoridad en el sprint a Mads Pedersen y Michael Matthews, nuevo líder por las bonificaciones. Mañana, CRI de 14,4 km.

Cees Bol (Team DSM), ganador de la 2ª etapa de la París-Niza. Foto: Roberto Bettini / Bettini Photo
Cees Bol (Team DSM), ganador de la 2ª etapa de la París-Niza. Foto: Roberto Bettini / Bettini Photo

El neerlandés del Team DSM Cees Bol se ha impuesto al sprint en la 2ª etapa de la París-Niza tras superar con una potencia descomunal a Mads Pedersen en los metros finales. Tercero ha sido el australiano Michael Matthews quien, merced a las bonificaciones que ha logrado en meta y en los sprints intermedios, se convierte en el nuevo líder de la carrera.

En la clasificación general tiene 4" de ventaja sobre Pedersen, un Sam Bennett -ganador ayer y primer líder- que solo ha podido ser quinto tras iniciar el sprint mal colocado, y el propio Cees Bol. A 8" queda Arnaud Démare, a 11" Greipel y a 12" Benoot y Vermeersch. 

Con este sprint se resolvía una etapa (Oinville-sur-Montcient – Amilly, de 188 km) que se presuponía tranquila pero que ha tenido varios momentos de tensión por los intentos de abanicos del Deceuninck-Quick Step, y por diversas caídas en los kilómetros finales.  

En la volata final, tras un impresionante trabajo de Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) fue Mads Pedersen quien arracó primero, pero se vería superado por su parte izquierda por la descomunal arrancada de un Cees Bol que no encontraría oposición para firmar la primera victoria de la temporada para el Team DSM. Es además la quinta victoria como profesional, y la más importante, para el velocista neerlandés de 25 años. 

Por detrás, con el maillot amarillo en juego (solo un segundo separaba a Matthews del líder Bennett tras conseguir aquel 4" de bonifición en los sprints intermedios), el australiano del Team BikeExchange entraba 3º para hacerse con la preciada prenda, que tendrá que defender mañana en la CRI de Gien, de 14,4 km. Una crono que marcará las primeras diferencias significativas entre los favoritos. 

 

La amenaza de los abanicos 

La 2ª etapa presentaba un perfil totalmente plano pero con la amenaza de los vientos laterales, que podían provocar batalla que fraccionara el pelotón. Pasado el km 20 atacan y se marchan Sander Armée (Qhubeka ASSOS) y Dries De Bondt (Alpecin-Fenix), quienes llegaron a contar con más de cuatro minutos de ventaja. Pero el pelotón no les dio muchas opciones y acabaron con su aventura a 100 km del final.

Los abanicos hicieron acto de presencia en varias ocasiones mediada la etapa, por inciativa de Trek-Segafredo primero y, sobre todo, de Deceuninck-Quick Step después. En ambos casos se fraccionó el pelotón en varios grupos –con algunos favoritos como Steven Kruijswijk o Magnus Cort Nielsen quedando ligeramente rezagados-, pero el viento no era muy fuerte y en sendas ocasiones volvió pronto la tranquilidad a un grupo que se volvió a fusionar toalmente a falta de 60 km.

 

 

Desde entonces se rodó rápido en el gran grupo pero sin más novedad que varias caídas por los típicos nervios de los kilómetros finales, con Alexis Vuillermoz (que se tuvo que retirar) y George Bennett como principales implicados. Una de ellas, a 9 km de meta, afectó al Movistar Gregor Mühlberger, que tuvo que hacer un gran esfuerzo,con la ayuda de varios compañeros, para intentar enlazar con un pelotón que iba lanzado en busca del sprint. Un sprint en el que Cees Bol se mostró muy superior y se hizo con la victoria. 

 

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

clasificacion etapa

 

CLASIFICACIÓN GENERAL 

clasificacion general