Segunda victoria de etapa para Sam Bennett en esta París-Niza. El irlandés del BORA-hansgrohe fue el más rápido en el grupo de 41 unidades que llegó destacado a la meta de Brignoles, final de la 6ª etapa de la "carrera del sol". Arnaud Démare (Groupama-FDJ) fue el primero en lanzar el sprint, pero Bennett se soldó a su rueda para remontarle con gran potencia en los últimos metros. Tras él se clasificaron Démare, Trentin, Degenkolb y Coquard, los sprinters "supervivientes" de una etapa de recorrido sinuoso en su parte final -con tres cotas puntuables en los últimos 60 km- y nerviosa por momentos, lo que ha dejado un día más diversas caídas que afectaron a velocistas como Caleb Ewan o Cristophe Laporte.
? Revivez le dernier kilomètre de l’étape 6. ?
— Paris-Nice (@ParisNice) 15 de marzo de 2019
? Relive stage 6 last kilometre. ? #ParisNice pic.twitter.com/2ef1nr6GZB
No hay cambios destacados en la general (aunque el líder Michal Kwiatkowski y Luis León Sánchez cogieron 3 y 5" de boificación respectivamente), a la espera de las dos jornadas de montaña del fin de semana, y en especial de la etapa reina de mañana, con final en el Col de Turini (14,9 km al 7,3%). En sus rampas veremos si Egan Bernal (a 18" de Kwiatkowski) intenta el asalto al liderato de su compañero de equipo o si el murciano del Astana (a 22") puede inquietar el dominio de los dos Sky. Tras ellos tres se sitúan en la general Wilco Kelderman y Bob Jngels, ambos a 1´00", y Nairo Quintana, a 1´04".
Final de vértigo
Fue una etapa sin mucha historia en su primera mitad -marcada por la fuga de Alex Kirsch (Trek-Segafredo), Laurent Pichon (Arkea Samsic) y Mauro Finetto (Delko Marseille), cazados a 50 km de meta-, pero disputada a ritmo de vértigo en su parte final, esos 60 últimos kilómetros de continuo sube y baja, terreno que unido al viento ha endurecido el desenlace de la etapa.
El gran trabajo realizado por Iván García Cortina (Bahrain Merida) y los Sky cortó el pelotón en dos a 40 km de meta, quedando por detrás hombres como Dylan Groenewegen, Simon Yates o Thomas De Gendt. La mayoría de los velocistas resistían en el grupo cabecero, aunque dos de ellos (Ewan y Laporte) se verían sin opciones por culpa de una caída. Una de las varias que hubo y que también afectaron a los españoles Fran Ventoso (CCC) y Rafa Valls (Movistar), en este caso arrollado por el Sunweb Jan Bakelants, quien tuvo la mala suerte de pisar una piedra y desequilibrarse, tirando a su vez a Valls, quien se dolía de la clavícula. Tanto Ventoso como Valls han tenido que abandonar la carrera.
? Chute dans le peloton de tête. Jan Bakelants et Rafael Valls sont tombés.
— Paris-Nice (@ParisNice) 15 de marzo de 2019
? Crash in the peloton. Jan Bakelants and Rafael Valls went down. #ParisNice pic.twitter.com/Wa6RpTUPi0
Para el fin de semana queda la traca final con las dos etapas clave, dos jornadas de montaña sin descanso que decidirán el nombre del ganador de esta París-Niza. Mañana sábado, 7ª etapa (Niza-Col de Turini, 181,5 km), con seis puertos de montaña –dos 1ª, tres 2ª y un 3ª- y final en el durísimo Col de Turini, de 14,9 km al 7,3%. Y para el domingo queda el breve (110 km) pero intenso bucle por Niza, con cuatro puertos de 2ª y dos de 1ª: Peille (6,6 km al 6,8%) y el clásico Cote d´Eze (1,6 km al 8,1%).