Con un ataque a 800 metros del final, el danés Magnus Cort Nielsen (Astana) se marchó de sus tres compañeros de aventura (Thomas De Gendt, Giulio Ciccone y Alessandro De Marchi) para imponerse con autoridad en Pélussin en la 4ª etapa de la París-Niza, una larga jornada rompepiernas por el Macizo Central (de 212 km con cinco cotas de montaña y 2.700 metros de desnivel acumulado), que suponía la primera toma de contacto con la montaña.
De ella sale como nuevo líder el polaco Michael Kwiatkoski (Team Sky), con Luis León Sánchez a 5", Philippe Gilbert a 10", Egan Bernal a 11", Romain Bardet a 17", y a 19" otros favoritos como Nairo Quintana, Wilco Kelderman, George Benntt o Ilnur Zakarin. La decisiva contrarreloj individual de mañana, de 25,5 km, arrojará luz sobre una general aún muy comprimida.
? Revivez le dernier kilomètre de l’étape 4. ?
— Paris-Nice (@ParisNice) 13 de marzo de 2019
? Relive stage 4 last kilometre. ? #ParisNice pic.twitter.com/b8YfG4CwN1
Cort Nielsen, De Gendt, Ciccone y De Marchi fueron los más fuertes de una fuga original de 13 ciclistas que se formó en los primeros kilómetros de la etapa y que llegó a alcanzar una ventaja máxima de 6´40". Ya en los últimos 60 km, en las primeras subidas exigentes (Cote de Trèves, de 2ª, y Condrieu, de 1ª, 2 km al 8,5%), la fuga iba perdiendo unidades mientras el líder, Dylan Groenewegen, y otros velocistas como Kittel, Degenkolb y Greipel se descolgaban del grupo principal. Tal como se esperaba, hasta aquí llegó el liderato del neerlandes del Jumbo-Visma.
La etapa entra en un tramo final espectacular, un continuo sube y baja por carreteras estrechas. La última ascensión del día, Cote de Chavanay (3,1 km al 4,9% coronando a 11 km de meta) hace la selección definitiva en el grupo cabecero, mientras en el pelotón Mitchelton-Scott trabajaba para Trentin, y García Cortina y el Bahrain Merida para Sonny Colbrelli, los principales velocistas supervivientes del exigente final. En los últimos kilómetros también lo intentó Ag2r viendo que Oliver Naesen aguantaba en ese grupo. Pero ya era demasiado tarde para cazar la fuga, que entraba en terrotorio favorable con un minuto de ventaja. La victoria se la jugarían ellos cuatro.
Cort Nielsen no quiso esperar a la recta de meta y con un potente ataque en un repecho a 800 metros del final se marcha de sus compañeros de aventura. Solo De Gendt hace el intento de seguirle pero sin fuerzas ni convicción. Pletórico, en unos metros finales que pican hacia arriba, el danés del Astana levanta los brazos en la meta de Pélussin para continuar con la impresionate racha de victorias del equipo kazajo en 2019. Llevan 16 en apenas dos meses. Y otra victoria de prestigio para Cort Nielsen, ganador de dos etapas en la Vuelta a España 2016 y una del Tour´2018.
De Gendt entraría a 7", Ciccone a 13" y De Marchi a 18". A 48" lo haría el grupo principal de 32 unidades, con todos los favoritos que aún tienen opciones de luchar por el triunfo final. Dylan Groenewegen -líder hasta hoy- llegaría a más de 22´.
Après 4⃣ étapes :
— Paris-Nice (@ParisNice) 13 de marzo de 2019
After 4⃣ stages:
? @kwiato
? @GroenewegenD
⚪? @DeGendtThomas
? @Eganbernal pic.twitter.com/rg3LP4YQgl
Mañana jueves, contrarreloj individual de 25,5 km en Barbentane, con una parte más accidentada en su segunda mitad.