El estadounidense Matteo Jorgenson -defensor del título tras su victoria en 2024-, es el nuevo líder de la París-Niza tras el triunfo del Visma | Lease a Bike en la contrarreloj por equipos de 28,4 km disputada entre el Circuito Nevers Magny-Cours y Nevers. La crono tenía el mismo formato innovador que se estrenó en esta prueba en 2023, en el que el tiempo del equipo lo marcaba el primer ciclista en cruzar la línea de meta y a efectos de la clasificación general a cada corredor le contaba su propio tiempo.
El Visma, que llegó a meta con Jorgenson y Vingegaard, marcó 30´26", a una media de 55,96 km/hora, un registro que le dio el triunfo con una ventaja de 14 segundos sobre el Jayco Alula y 24 respecto al Red Bull-BORA Hansgrohe. Una de las claves de su éxito fue que conservaron a cuatro ciclistas hasta casi el final -con Campenaerts y Bart Lemmen junto a Jorgenson y Vingegaard- antes de que los dos líderes del equipo neerlandés se destacaran para darlo todo en el último kilómetro.

Por el Jayco AlUla (2º a 14") marcaron el tiempo Michael Matthews y su líder para la general, Ben O´Connor.. Por su parte, el Red Bull-BORA hansgrohe (3º a 24") llegó a meta con Aleksandr Vlasov, Florian Lipowitz y Bien Zwiehoff, que se dejó 3" en la recta de meta. El cuarto clasificado fue el Lidl-Trek, en el que Mattias Skjelmose entró en solitario ara marcar el tiempio del equipo: 30´56", a 30 segundos d elos ganadores.
El gran damnificado de la contrarreloj por equipos fue el UAE Team Emirates de Joao Almeida, Brandon McNulty y el ecuatoriano Jhonatan Narváez, que solo pudieron ser octavos a 41" de los ganadores. También se dejaron más tiempo del esperado los líderes del Bahrain Victorious, Santiago Buitrago y Lenny Martínez, que cedieron 1´01".

El Soudal Quick-Step, el último equipo en salir, finalizó 10º a 50" (con Schachmann y Van Wilder) y el hasta hoy líder Tim Merlier cedió 2´41" más, con lo que desaparece de los primeros puestos de la general.
En cuanto a los equipos españoles. Movistar Team se clasificó 9º, a 48 segundos -con Pablo Castrillo, Iván Romeo y Will Barta marcando el tiempo), y el Caja Rural-Seguros RGA ocuipó la 22ª y última posición, a 2´24" del Visma.

La clasificación general da un vuelco total, con los líderes del Visma | Lease a Bike ya al comando. Matteo Jorgenson (Walnut Creek, 25 años) se vistió de amarillo un año después en la 'Carrera del Sol', seguido a 6 segundos por su compañero Jonas Vingegaard, mientras que la tercera plaza es para el australiano Michael Matthews (Jayco Alula) a 21 segundos, el mismo tiempo que pierde el también Jayco AlUla Ben O´Connor, cuarto.
La crono por equipos presentaba un recorrido exigente, no completamente llano, con varios repechos y la Cota de la Pisserotte (1 km al 5,4%) a cuatro kilómetros de la meta. Una prueba de fuerza en la que partían de favoritos el Visma de Vingegaard y Jorgenson y el INEOS de Tarling y Foss. La primera referencia la marcó el Jayco Alula con un tiempo de 30.41, registro que no pudieron superar escuadras como Lidl Trek, INEOS, EF Education Easy Post o el UAE Team Emirates del portugués Almeida, uno de los favoritos para la general.

El Visma no defraudó las expectativas y levantó de la silla caliente al Jayco Alula merced a una gran actuación de Matteo Jorgenson y Vingegaard, que entraron a dúo en meta, superando por 14 segundos el registro del equipo australiano. Restaban pocos equipos por llegar a la meta de Nevers, entre ellos el Bahrain del colombiano Buitrago, afilando ya las garras para la montaña que empieza este miércoles. El tiempo para la formación bahreiní se quedó lejos deñ de los mejores.
El foco se centró en el Soudal del líder Tim Merlier, dispuesto a defender con uñas y dientes el maillot amarillo que se ganó en la primera etapa de la 'Carrera del Sol'. No fue posible cumplir ese sueño, pues el velocista belga incluso cedió ante sus compañeros a 4 kilómetros de meta, cuando ya estaba cantado que el maillot amarillo iba a cambiar a las espaldas de Jorgenson.

Mañana miércoles se disputa la cuarta etapa entre Vichy y La Loge des Gardes, de 163,4 kilómetros, jornada de montaña con cuatro puertos de tercera, uno de segunda y final en alto tras un ascenso de 6,7 km. al 7,2% que conduce a meta. Tras un comienzo con perfil ascendente el pelotón subirá la Cota de Lavoine (7,6 km al 4 %), seguirá antes de mitad de recorrido la Cota de la Bruyère (3,9 km al 4.7), pasado el ecuador de la jornada la Cota de la Croix Bruyère (3,2 km al 5), la del Canon (3,5 km al 6.5), el alto de La Chabanne (2,7 km al 5.2) y el último puerto, La Loge des Gardes que conduce al final. Jornada de selección para la general.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com