Importante contratiempo para el Team Picnic PostNL y para su ciclista Fabio Jakobsen, que se ha visto obligado a parar su actividad ciclista debido a un problema en las arterias ilíacas.
El neerlandés de 28 años, que estaba decidido a arrancar con fuerza su segunda temporada en el equipo, vio como en los momentos de mayor intensidad de esas carreras de principios de temporada, era incapaz de pedalear con la misma fuerza que antes. Esto le llevó a someterse a diversas pruebas médicas que han revelado que tiene una limitación del flujo en las arterias ilíacas de ambas piernas.
Hitting ⏸️
— Team Picnic PostNL (@picnicpostnl) March 31, 2025
After conducting recent tests, it was revealed that @FabioJakobsen has flow limitations in the iliac arteries (FLIA). Fabio will undergo surgery on Wednesday 2nd April, before a prolonged period of recovery ❤️🩹
Beterschap Fabio! 🫶🏻
🇬🇧🔗https://t.co/XmK2GpaIhj… pic.twitter.com/Antxk5h1Ny
Jakobsen será operado este miércoles 2 de abril, y después tendrá que afrontar un periodo de descanso y comenzar su rehabilitación, por lo que estará alejado de las carreras un largo periodo de tiempo que los médicos del equipo no han querido cuantificar. "Su programa de competición para lo que resta de 2025 sigue abierto y dependerá de su recuperación", indican desde el Picnic PostNL.
El doctor Camiel Aldershof, médico del equipo, explicó que "lamentablemente, tras realizar pruebas recientes, hemos descubierto que Fabio tiene una limitación del flujo de las arterias ilíacas. Dado que el diagnóstico es muy claro y actualmente le limita en la bicicleta, se someterá a una cirugía para intentar solucionar el problema".
"La cirugía supone que Fabio estará sin montar en bicicleta durante unas seis semanas, sin permitirle ninguna otra actividad física intensa. Mientras tanto, supervisaremos su progreso y, a partir de ahí, cuando esté listo, lo incorporaremos gradualmente a los entrenamientos y poco a poco irá aumentando la intensidad", añade el médico del equipo.
Según explica el propio Jakobsen, "entrené bien este invierno y empecé la temporada con confianza. Conseguimos algunos resultados entre los diez primeros en el UAE Tour y la París-Niza, pero en esos momentos clave y en los sprints de alta intensidad, sufrí; mis piernas simplemente no funcionaban como debían".
"Es un revés mental, por supuesto, pero ahora que hemos encontrado la causa del problema tengo la esperanza de que la cirugía pueda solucionarlo. A veces hay que dar un paso atrás para poder avanzar dos, y espero que eso sea lo que haga ahora", añade el velocista natural de Gorinchem (Países Bajos), quien ha competido 19 días en lo que llevamos de 2025, en el AlUla Tour, UAE Tour, París-Niza, Bredene Koksijde Classic y Brujas-La Panne.