La cuenta atrás ha terminado, todo está listo para el inicio del 77º Tour de Polonia, que comenzará mañana desde el estadio Slaski, en Chorzów, con una etapa de 198 km. Este año, la carrera polaca ha reducido su programa en dos días, dejándolo en cinco etapas -del 5 al 9 de agosto- para acomodarse mejor al comprimido calendario revisado de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
La edición de este año servirá, además, para rendir homenaje a Bjorg Lambrecht, el joven ciclista belga del Lotto Soudal que falleciera tras sufrir una caída durante la 3ª etapa del Tour de Polonia 2019. Para honrar su memoria, los organizadores han decidido retirar para siempre el dorsal 143.
Los mejores ciclistas están listos ya para luchar por la victoria en Polonia: Remco Evenepoel, Simon Yates, Maximilian Schachmann y Jakob Fuglsang, entre otros, parecen enfocados a la clasificación general. Para la batalla de los velocistas, todos los ojos están puestos en Fabio Jakobsen, Pascal Ackermann y Dylan Groenewegen, mientras que en los escenarios de montaña, Ilnur Zakarin y Esteban Chaves son los nombres que se esperan. Además, es imposible olvidar a cazadores de etapa como Tomasz Marczynski, Tim Wellens y Jasper Stuyven, que son capaces de animar la carrera en cualquier momento. Los maillots arco iris de Mads Pedersen y Samuele Battistella, Campeón Mundial Sub23, también darán color a la carrera.
Jakob Fuglsang (Astana)
"Será la primera vez que participo en el Tour de Polonia, pero mis compañeros me dijeron que es una carrera muy bonita, así que estoy feliz de poder participar en ella. Vengo de una concentración en altura en Livigno y ahora estoy deseando volver a comenzar la temporada. Strade Bianche fue la primera y ahora me enfrento a mi primera carrera por etapas aquí".
Esteban Chaves (Mitchelton-Scott)
"Mi primera carrera la semana pasada me dio mucha confianza por el trabajo realizado, pero necesitamos seguir trabajando sin prisas. Ahora sabemos un poco más sobre el rendimiento en comparación con los rivales. Las etapas tres y cuatro serán las más importantes para nosotros; podemos jugar muy bien nuestras bazas. Además, estos días de carrera son importantes de cara a acumular kilómetros para los objetivos que vendrán después".
Rafal Majka (Bora-Hansgrohe)
"Estoy muy emocionado de competir en mi carrera local. Siempre es una gran experiencia competir en un evento del WorldTour en las carreteras polacas. Hemos venido con un equipo versátil y fuerte, con varias opciones para la general, como Max Schachmann, Patrick Konrad y yo, y luego Pascal Ackermann para los sprints. Estoy seguro de que podré contar con mis compañeros de equipo para obtener el mejor apoyo, como siempre. Acabo de venir de mi primera carrera desde que comenzó la temporada y, a pesar de haber sufrido una caída, me siento mejor día a día".
Fabio Jakobsen (Deceuninck - QuickStep)
“Realmente espero con ansias esta carrera. Es mi primera prueba WorldTour después del confinamiento en realidad, así que estoy muy emocionado. Estuve aquí también el año pasado y me encantó. Es una buena carrera con un gran recorrido. Revisé la ruta y parece que las dos primeras etapas y la última me vienen bien, así que creo que tengo suficientes oportunidades para mostrar mi velocidad. Tenemos un equipo realmente bueno y, por supuesto, también vamos a competir por el GC con Remco".
Está previsto que las etapas se emitan en Eurosport y en GCN Race Pass a partir de las 17.00 h. aproximadamente.