Los equipos nacionales junior masculino y femenino acuden al Mundial de Zúrich con importantes expectativas después de firmar en ambos casos brillantes temporadas a nivel internacional. Los éxitos logrados en el reciente Campeonato de Europa por Pauila Ostiz (campeona de Europa junior contrarreloj) y Héctor Álvarez (subcampeón en ruta) son la punta de lanza de ambas selecciones, que presentan ilusionantes equipos para la cita mundialista.
Selección júnior masculina
La Selección Española júnior masculina de ciclismo en carretera ha vivido en 2024 una de sus mejores temporadas de la historia, con el equipo nacional sobresaliendo en cada una de las Copas de las Naciones disputadas, además de haber cosechado el subcampeonato europeo por medio de un soberbio Héctor Álvarez hace escasamente unos días.

El equipo dirigido por Manuel Mateo se ha establecido este curso como una de las grandes potencias de la categoría -son segundos en el ránking UCI-, brillando en todas las citas internacionales y subiendo al podio en la gran mayoría de ellas con las dos grandes bazas nacionales para el Mundial, Héctor Álvarez y Adrià Pericas, quienes afrontarán tanto la prueba en ruta como la contrarreloj.
A Álvarez y Pericas les acompañarán en Suiza el campeón de España júnior, Marc Zafra, y dos ciclistas de primer año que están completando una gran temporada como Javier Cubillas y Quique Maranchón.

La prueba en ruta, que se celebrará el jueves 26 desde las 14:15 h., se estructurará en una primera vuelta al circuito inicial con la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y tres vueltas al circuito final con los escollos de Zürichbergstrasse (1,1 km al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 km al 5,7% y máximas del 9%) hasta completar los 127 km con 2.000 metros de desnivel positivo acumulado.
Por su parte la contrarreloj tendrá lugar el próximo lunes 23 de septiembre desde las 9:15 horas sobre un trazado de 25 km totalmente llanos.
Selección júnior femenina
También la Selección española junior femenina viaja al Mundial pleno de confianza tras una sensacional temporada en la que han destacado tanto en Copa de las Naciones como en el reciente Europeo, con Paula Ostiz convertida en una de las referencias de la categoría.. Competirán en Zúrich con cinco ciclistas, cuatro de ellas de primer año, que tendrán que hacer frente en Suiza a un exigente recorrido de 73,6 kilómetros y cerca de 1.000 metros de desnivel positivo acumulado.

El equipo dirigido por Gema Pascual, que ha brillado este año tanto en carreras de perfil más llano como en pruebas quebradas y montañosas, tratará de volver a estar entre las mejores selecciones con un conjunto compuesto por Paula Ostiz, flamante campeona de Europa contrarreloj, Irene Moreno, Celia Torres, Irati Aranguren (todas ellas ciclistas juveniles de primer año) y Ayala Serrano.
Además Paula Ostiz e Irati Aranguren serán las encargadas de representar al equipo en la contrarreloj individual. Por su parte Leyre Almena, que ha cuajado una gran temporada junto a la Selección Española, no podrá estar en el Mundial por una fractura en la cabeza del radio fruto de su caída en el Europeo.

La prueba en ruta (jueves 26 desde las 10:00) estará compuesta por una vuelta al primer circuito hasta la subida a Binz (4,6 kilómetros al 4,5%) y una vuelta al circuito final con las subidas a Zürichbergstrasse (1,1 km al 8% y máximas del 15%) y Witikon (2,3 kim al 5,7% y máximas del 9%).
Por su parte la contrarreloj (18,8 km totalmente llanos) se disputará el martes 24 desde las 8:30 horas.





