Paula Ostiz, subcampeona del mundo contrarreloj junior

La navarra de 18 años sigue haciendo historia para el ciclismo español y se cuelga la medalla de plata tras marcar el segundo mejor tiempo en la contrarreloj de 18,3 km en Kigali por detrás de la neerlandesa Megan Arens, nueva campeona del Mundo junior.

Fernando Belda. Fotos: Luca Bettini (Sprint Cycling Agency)

Paula Ostiz, medalla de plata en el Mundial contrarreloj junior
Paula Ostiz, medalla de plata en el Mundial contrarreloj junior

Paula Ostiz sigue haciendo historia para el ciclismo femenino español. Tras proclamarse en 2024 campeona de Europa junior contrarreloj y subcampeona del Mundo en ruta, la ciclista navarra de 18 años ha conquistado la medalla de plata en la contrarreloj junior del Mundial de Ruanda, disputada en Kigali sobre un recorrido de 18,3 km que incluía en su tramo final la ascensión empedrada a la Cota de Kimihurura, de 1,3 km al 6,3% de pendiente media. 

Ostiz -que a partir de la próxima temporada formará parte de la primera plantilla del Movistar Team- llegó a meta con un tiempo de 26´22", a una media de 41,62 km/h, solo superado por los 25´47" (a 42,57 km/h) que marcó la neerlandesa Megan Arens, nueva campeóna del Mundo junior contrarreloj.

Megan Arens
Megan Arens

La medalla de bronce fue para la noruega Oda Aune Gissinger, a 37" de Arens y solo dos por detrás de Paula Ostiz, mientras que la otra representante española, Alejandra Neira, finalizó 17ª, a 1´58".   

La prueba tuvo gran emoción por lo apretado de los tiempos de las mejores en el punto intermedio (km 13.5), donde cuatro ciclistas estaban separadas por tan solo tres segundos (Megan Arens, Oda Aune Gissinger, Erin Boothman y Paula Ostiz), de manera que la subida a la cota empedrada de Kimihurura decidiría la ganadora y el reparto de medallas. 

Paula Ostiz
Paula Ostiz

La neerlandesa Megan Arens voló en la parte final del recorrido para enfundarse el maillot arcoíris, mientras  la británica Erin Boothman se quedó sin opciones al tener que echar pie a tierra en la subida empedrada. Con emoción, por solo dos segundos, Paula Ostiz conquistó una plata con la que sigue haciendo historia para el ciclismo español, que suma su primera medalla en los Mundiales de Kigali. 

Me había preparado muy bien esta crono. Sabía que estaba en tiempos, aunque la última parte se me ha hecho dura. Solo queda disfrutar de esto y darlo todo el sábado junto al gran equipo que tenemos para conseguir ese maillot arcoíris”, decía la navarra tras colgarse la medalla de plata. 

 

CLASIFICACIÓN

Results powered by FirstCycling.com